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Torre de Iberdrola ubicada en Bilbao.
Torre de Iberdrola ubicada en Bilbao.

La CNMC multa a Iberdrola con 1,3 millones de euros por cometer una infracción grave

Por Pablo García
Según explica la Comisión, la energética comunicó por carta a más de 45.000 clientes cambios en su tarifa de forma automática, obviando que la nueva era más cara y que los usuarios tenían derecho a rescindir sus contratos. En términos globales, la nueva tarifa supuso un incremento del 14 % para un consumidor medio.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, ha impuesto una multa de 1.350.000 euros a Iberdrola por haber incumplido las medidas de protección al consumidor que prevé la normativa sectorial.

Según este organismo, el 18 de enero de 2018, la energética cometió una infracción grave al enviar una carta a 45.684 clientes que tenían contratada una tarifa del gas del mercado regulado (concretamente la Tarifa de Último Recurso, TUR) para informarles de que a partir del 28 de febrero pasarían a tener una tarifa de tipo fijo y con un precio estable.

En su comunicación, Iberdrola detallaba las ventajas del cambio (un descuento del 10 % en el término fijo y variable durante 12 meses), pero no incluía ni la comparación ni la advertencia de que esta nueva tarifa era más cara que la que los clientes tenían hasta la fecha.

De hecho, el cambio podía suponer una subida global de alrededor de un 14 % para un usuario medio que consuma unos 3.000 KWh al año, es decir, 31,50 euros más al año.

Además, la comunicación tampoco mencionaba la posibilidad de rescindir el contrato al recibir el aviso de modificación de sus condiciones, información que resulta “legalmente exigible”, explica la CNMC.

La resolución de este organismo recoge que la oferta de Iberdrola disminuía un 4,53 % el precio del término fijo, pero se subía un 20,33 % el componente variable. La citada resolución pone fin a la vía administrativa, aunque Iberdrola todavía puede interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

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