Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Nueva factura: Red Eléctrica publicará cada día los precios horarios de la electricidad

Nueva factura: Red Eléctrica publicará cada día los precios horarios de la electricidad

El nuevo recibo de la luz entra en vigor envuelto en la polémica y tras el mes de mayo “más caro de la historia”, tal y como denuncia FACUA. La factura de un consumidor medio ascendió el último mes a los 82,13 euros, 26 euros más que hace un año.

Con motivo de la entrada en vigor hoy de la nueva factura eléctrica, Red Eléctrica ha anunciado que todos los días, a las 20:15 horas, publicará en la web eSios y en la aplicación para dispositivos móviles redOS los precios horarios de la electricidad del día siguiente adaptados a la nueva estructura de cargos y peajes (si quiere consultar más información haga clic aquí: nueva factura eléctrica).

Estos precios se aplicarán sobre el término energía (consumo horario real) de la factura de los consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Según explican desde Red Eléctrica, mediante esta información el consumidor podrá decidir qué periodo es el más apropiado para realizar el mayor consumo energético.

La app redOs, una aplicación para dispositivos móviles que la compañía lanzó al mercado el pasado mes de noviembre, permite a los usuarios realizar consultas mensuales del nuevo precio, también desglosado en los tres periodos horarios del nuevo sistema tarifario. Además, el consumidor puede personalizar las alertas de la app para que esta le avise cuando el precio de la electricidad esté por encima o por debajo del valor establecido.

En la siguiente infografía se puede apreciar gráficamente la distribución de los tramos horarios en los tres periodos: punta, llano y valle (con la particularidad de Ceuta y Melilla, donde las franjas horarias se desplazan ligeramente.

REE factura electrica tramos horarios PVPC 20TD

¿Crees que la nueva factura eléctrica que acaba de entrar en vigor supondrá una reducción real del recibo de la luz?

Un mes de mayo de récord

La factura de la luz continuó su escalada en mayo, un mes considerado habitualmente como 'valle'. De esta forma, el recibo acumula ya tres meses al alza y es más caro, incluso, que en el mes de enero, cuando la tormenta Filomena y el aumento de la demanda provocó un incremento significativo de los costes de la energía.

En lo que va de año, el recibo medio de la luz se situó en los 60 euros en enero, bajó considerablemente en febrero, hasta los 28 euros y, a partir de ahí, comenzó su escalada. Ascendió hasta los 45 euros en marzo, llegó a los 65 en abril, hasta ahora el mes más caro de la historia del PVPC, que se implantó en 2014, y en mayo ha alcanzado los 82,13 euros, récord histórico para un mes de mayo, según FACUA.

La asociación de consumidores denuncia que se trata de una subida interanual del 45,4 %, lo que supone 26 euros más que hace un año. Cabe matizar que estos cálculos se han realizado tomando como referencia a un usuario medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo de 366 kWh mensuales.

La factura del pasado mes de mayo es la cuarta más cara de la historia, tras los 88,66 euros del primer trimestre de 2012, los 87,81 euros de enero de 2017 y los 83,55 euros de septiembre de 2018.

El precio del kWh se ha situado este mes en una media de 17,20 céntimos. Se trata del importe más elevado desde septiembre de 2018, cuando alcanzó los 17,58 céntimos. Este lunes, de hecho, el kWh llegó a los 20,04 céntimos.

En las últimas fechas se había achacado esta subida al aumento del coste del gas y de las emisiones de CO2, sin embargo, ya hay expertos que han levantado la voz, puesto que, en el último mes, cerca de un 80 % de la producción eléctrica de nuestro país ha procedido de la generación renovable, que no tiene que asumir gastos relacionados ni con el gas ni con la compensación del CO2. ¿Contribuirá la nueva factura a terminar con esta subida de la factura de la luz? En apenas unas semanas conoceremos la respuesta.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados