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Entra en vigor la nueva factura eléctrica: ¿cómo afecta a consumidores domésticos y pymes?

Por Pablo García
El nuevo recibo, que entra en vigor este martes, supondrá un incremento de la factura de entre 24 y 110 euros al año para unos 10 millones de consumidores domésticos, mientras que para cerca de 19 millones de usuarios supondrá un ahorro de entre 17 y 197 euros al año.

La nueva factura eléctrica entrará en vigor este martes, 1 de junio, envuelta en la polémica y el desconocimiento. Mientras que FACUA la califica como “denigrante”, porque obliga a desplazar el consumo eléctrico a la madrugada o al fin de semana, el Gobierno defiende que contribuye a aumentar la eficiencia, ya que gana peso el componente variable (el consumo) frente a los costes fijos.

La CNMC, por su parte, reconoce que el nuevo modelo supondrá un aumento de los costes fijos para, al menos, 10 millones de consumidores, mientras que 19 millones de usuarios verán reducido su recibo eléctrico.

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En primer lugar, y para cumplir con la normativa europea, los peajes de acceso son sustituidos por dos nuevos conceptos: los peajes de transporte y distribución, que fija la CNMC y que cubre los costes del uso de las redes de transporte y distribución, y los cargos del sistema eléctrico, establecidos por el MITECO para financiar otros costes del sistema como la cogeneración, el régimen retributivo especial de las renovables o el déficit de años anteriores, entre otros aspectos.

Por otra parte, todos los consumidores pasan a tener un peaje con discriminación horaria en los términos de potencia y energía. Esto quiere decir el precio será diferente según el horario de consumo y, para ello, se establecen tres periodos horarios:

  • 1- Periodo punta*: es el más caro, va de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 de la tarde a 10 de la noche de lunes a viernes no festivos.
  • 2- Periodo llano*: es el segmento intermedio. Va de 8 a 10 horas, de 2 a 6 de la tarde y de 10 a 12 de la noche.
  • 3- Periodo valle: El más económico. Comprende las horas nocturnas (de 0 horas a 8 de la mañana) y todas las horas del sábado y el domingo y festivos de ámbito nacional.

* Los periodos horarios de punta y llano se desplazan una hora hacia adelante en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

periodos nueva factura eléctrica

Asimismo, se el nuevo sistema permite contratar potencias diferentes para cada periodo. La potencia punta, de 8 de la mañana a medianoche, y la potencia valle, que va de las 00:00 horas a las 8 de la mañana.

¿Cómo afecta a los consumidores domésticos?

Según explica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), al unificarse los peajes vigentes de tipo doméstico en un solo peaje, todos los consumidores domésticos pasan a tener el mismo precio.

Así, la facturación de peajes y cargos se reducirá para los consumidores que hasta ahora no tenían discriminación horaria (unos 19 millones de consumidores), mientras que aumentará para los consumidores que ya estaban acogidos a la discriminación (alrededor de 10 millones de usuarios) y que tenían un precio “mucho más barato”.

En el primer caso, y tomando como referencia un consumidor medio con potencia contratada inferior a 10 kW (actual peaje 2.0 A), la factura eléctrica se reducirá, aproximadamente, 17 euros al año antes de impuestos. Si el consumidor tiene contratada una potencia de entre 10 kW y 15 kW (actual peaje 2.1 A), la reducción del recibo será de 197 €/año antes de impuestos.

Por otra parte, para un consumidor que ya estaba acogido a la discriminación horaria y tenga una potencia contratada inferior a 10 kW, la factura se incrementará unos 24 euros al año para la discriminación de dos periodos (DHA) y 46 €/año y para la de tres periodos (DHS). Para los usuarios con entre 10 y 15 kW de potencia contratados, la subida será de alrededor de 72 €/año para la discriminación de dos periodos (DHA) y 110 €/año y para la de tres periodos (DHS).

Con la entrada en vigor de la nueva tarifa, las comercializadoras deberán adaptar la factura al nuevo modelo de periodos horarios para todos los consumidores acogidos al PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor). En el caso de los usuarios del mercado libre, la comercializadora también debe adaptar el precio del contrato pero podrá optar por dos opciones:

  • Adaptar el precio del contrato a los nuevos periodos de energía y potencia.
  • Mantener los tramos de precios que el consumidor tuviera acordado previamente en su contrato (precio fijo todo el día, precios diferentes entre semana/fin de semana, etc), trasladando al precio la diferencia de costes que resultaría para su perfil de consumo. El cualquier caso, la distribuidora deberá comunicar estos cambios al consumidor.

Para facilitar la adaptación al nuevo sistema y adecuar la potencia al consumo real de los consumidores, se va a permitir dos cambios de potencia gratuitos hasta el 31 de mayo de 2022, “salvo que el cambio implique actuaciones en el punto de suministro que requieran el desplazamiento de un técnico”, especifican desde la CNMC.

FACUA critica la nueva factura

La asociación de consumidores ha mostrado su rechazo al nuevo sistema. Considera que el Gobierno quiere hacer responsables a los consumidores de que su factura de la electricidad sea cara por no desplazar su consumo a los periodos valle, que coinciden “con los momentos que deberían dedicarse al descanso”. Además, destaca que tanto la potencia como la energía serán casi un 2.000 % más caras en el periodo punta que en el valle.

La organización considera que esta factura penaliza especialmente a las familias, a los usuarios más vulnerables y a los ciudadanos que teletrabajan. “El Gobierno quiere aprovechar que de madrugada hay menos consumo industrial para instar a los consumidores a que desplacen a esas horas sus hábitos de trabajo doméstico con el argumento de que son las más baratas”.

“De haber incluido en el horario valle periodos en los que las grandes empresas están operativas, la sobrecarga de las redes, dada su situación actual, podría derivar en muchos casos en apagones“, añaden desde FACUA.

Así afecta a las pymes

Para las pequeñas y medianas empresas conectadas en baja tensión (actual 3.0 A) y en media tensión (actual 3.1 A), la principal novedad es que se pasa de una diferenciación de precios de tres a seis periodos, tanto en potencia como en energía. Todos los días laborables tienen los mismos tres periodos, si bien los precios difieren en función de la temporada del año.

Sábados, domingos y festivos están incluidos en el periodo de valle (aprox. el 53 % de las horas del año son periodo valle). El número de horas de valle pasa de 2.920 a 4.680 horas (5.149 horas si se consideran los periodos 5 y 6).

Así, los nuevos periodos horarios para las tarifas 3.0 A y 3.1 A (península) quedan configurados de la siguiente forma:

periodos horarios tarifas baja y media tension pymes

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