Inicio / Noticias / Sectoriales / La receta de UNEF para impulsar el autoconsumo, en cinco claves

La receta de UNEF para impulsar el autoconsumo, en cinco claves

Por Pablo García
Hablamos con José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica, para analizar en qué punto se encuentra el autoconsumo en España y qué necesita este tipo de generación de energía para su despliegue definitivo.

En lo que llevamos de año, en España se han instalado un total de 646 MW de nueva potencia fotovoltaica, según datos de Red Eléctrica, aunque la organización no ha especificado qué porcentaje corresponde a sistemas de autoconsumo. En total, y a fecha de mayo de 2021, la generación fotovoltaica acumula ya 12.360 MW de potencia instalados en nuestro país y se mantiene la tendencia positiva de los últimos meses.

Sin embargo, en estas líneas nos vamos a centrar en el autoconsumo fotovoltaico, ya que es el subsector que está más directamente relacionado con los profesionales del sector eléctrico. Para conocer en qué punto se encuentra y qué es lo que necesita para su despegue definitivo, este medio ha conversado con José Donoso, el director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

unef para noticia autoconsumo

Una coyuntura compleja

El autoconsumo fotovoltaico parece no estar viviendo sus mejores momentos, aunque se trata de una situación coyuntural derivada de dos factores fundamentales. Según explica José Donoso a ‘C de Comunicación‘, la moratoria de acceso y conexión es el primero de estos factores que está afectando de forma negativa al desarrollo de estos sistemas de generación.

En segundo lugar, los últimos anuncios gubernamentales de subvenciones y ayudas procedentes de los fondos de recuperación han provocado un cierto ‘parón’, ya que los interesados están expectantes ante la inminente publicación de las convocatorias que concreten los requisitos y las cuantías de estas ayudas.

A pesar de ello, Donoso se muestra optimista de cara al futuro más cercano: “Si se ejecutan los 900 millones de euros el programa a tres años que anunció el Gobierno podremos llegar a los 3.500 megavatios nuevos de autoconsumo“, explica el director general de UNEF, organización que ha calculado que estos fondos podrían crear unos 100.000 nuevos usuarios de autogeneración doméstica.

¿Cuál de las cinco claves de UNEF consideras que es esencial para impulsar el autoconsumo?

Encuesta finalizada

La receta de UNEF

A buen seguro, los fondos europeos van a suponer un espaldarazo decisivo para la popularización del autoconsumo fotovoltaico. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer y diversas trabas que eliminar para que este sistema de generación de energía sea más accesible para el gran público. Por ello, a continuación resumimos las cinco claves de UNEF para impulsar el autoconsumo fotovoltaico.

“En primer lugar, existe un componente estructural que es fundamental. En España tenemos un componente fijo en la tarifa que es uno de los más altos de Europa; supone el 40 % de la factura, mientras que la media europea está en torno al 22 o el 23 %”, explica José Donoso. Tenemos que reducir este componente fijo y pasar costes al variable para que el autoconsumo sea más atractivo”, añade.

Por otro lado, existe un componente administrativo que también dificulta y ralentiza este tipo de instalaciones: “Todavía hay seis comunidades autónomas, entre ellas Madrid, que exigen licencia de obra para los proyectos de autoconsumo. Esto puede llegar a retrasar la instalación de 6 meses a un año desde que se presenta el proyecto hasta que se consigue. Esto es absurdo. En nuestro entorno, ningún país pide licencia de obra”, recalca.

El tercer ‘ingrediente’ de la receta de UNEF tiene que ver con los impuestos. “Hay mucha confusión en torno a si a las instalaciones domésticas se puede aplicar el IVA reducido o no. Hay que dejarlo claro, en este caso sí se aplica el IVA reducido del 10 %”, afirma Donoso.

josé donoso

José Donoso, en un evento anterior de UNEF.

En cuarto lugar, “es necesario cambiar la Ley de Propiedad Horizontal para facilitar los acuerdos en las comunidades de vecinos. También es necesario que el sistema de reparto entre los vecinos sea más dinámico, lo que haría más atractivo el autoconsumo colectivo”, defiende el director general de UNEF.

Por último, José Donoso considera que es necesario desarrollar “una campaña de información por parte del gobierno, para que todo el mundo conozca las ayudas, los beneficios y las posibilidades del autoconsumo”, ya que, todavía hoy en día, continúa habiendo mucho desconocimiento en buena parte de la sociedad.

A pesar de estas cinco claves, en las que UNEF sigue trabajando, Donoso se muestra optimista: “Vamos por el buen camino, yo creo que esta revolución ya es imparable“, afirma director general de la asociación, que el próximo 22 de junio ha convocado el evento ‘Encuentro de autoconsumo: las oportunidades del plan de recuperación’.

Además, algunas de estas reivindicaciones de la entidad están en línea con lo expuesto por Fernando Ferrando, presidente de la Fundación Renovables, sobre los obstáculos por los que el autoconsumo no consigue despegar en España, como publicamos en este mismo medio en fechas recientes.

Por último, cabe señalar que ya han comenzado las formaciones para acreditar a los primeros instaladores y empresas instaladoras con el sello de garantía de UNEF, una certificación que garantizará al usuario final la calidad y formación de los profesionales que realicen este tipo de instalaciones.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio