Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. LonWorks se reivindica como la tecnología abierta para “democratizar la digitalización”

LonWorks se reivindica como la tecnología abierta para “democratizar la digitalización”

La asociación LonMark, que promueve este estándar de automatización, presentó a Paco Florido como nuevo secretario general y aprovechó el acto para dar a conocer detalles y precisiones técnicas de esta tecnología que aspira a jugar un papel importante en la inminente ola de rehabilitación de viviendas y edificios.

Quizá usted, como lector y profesional del sector, se pregunte qué es LonWorks. Y seguramente lo haya utilizado sin ser consciente de ello. Por ejemplo, cuando reposta gasolina. LonWorks es la tecnología que transmite a la caja registradora cuántos litros ha repostado y a qué precio. También es una pieza clave en el sistema de frenado del AVE.

Y es que LonWorks es una tecnología abierta e interoperable que busca "hacer fácil" la automatización de instalaciones energéticas. Lanzada al mercado hace más de 30 años, está presente en más de 500.000 infraestructuras de todo el mundo, ya sea en edificios, industrias, parques eólicos, sistemas ferroviarios, etc. De hecho, marcas como Schneider Electric, Simon, Samsung, Honeywell y Carrier (estas dos últimas del sector de la climatización) ya la utilizan.

La asociación sin ánimo de lucro LonMark, que representa los intereses de todas las empresas y profesionales que promueven las soluciones y equipos basados en el sistema LonWorks, postuló este jueves en un acto oline esta tecnología como uno de los actores clave de cara a la rehabilitación y modernización de viviendas, edificios e infraestructuras que va a tener lugar en los próximos meses y años gracias a la llegada de los fondos europeos.

Principales características de LonWorks

En palabras de Paco Florido, que fue presentado durante el acto como nuevo secretario general de LonMark España, LonWorks busca "democratizar la automatización y la digitalización de la sociedad".

Por su parte, Román Francesch, presidente de la asociación, destacó que se trata de un protocolo abierto y, por tanto, no limitado a un fabricante, "lo que nos permite integrar en una instalación, como debe ser y como cada vez se da más, múltiples fabricantes, ya que cada vez los sistemas de control abarcan más ámbitos".

El máximo dirigente de LonMark subrayó, también, que se trata de una tecnología "segura y confiable" en la transmisión de los datos, al mismo tiempo que destacó que LonWorks trabaja con un bus de campo de alta velocidad de 70 Kps, "que permite hacer instalaciones más grandes y con más recursos".

Otra de las ventas que ofrece este sistema es que, al tratarse de un sistema multifabricante e interoperable, permite la sustitución de equipos por los de otras marcas sin necesidad de reprogramar. Se trata de una tecnología escalable "fácil de instalar, fácil de integrar y fácil de mantener", agregaron desde LonMark España.

LonWorks también está preparada para comunicar sistemas IoT, cuenta con una comunicación nativa LON/IP y ofrece la posibilitad de comunicar simultánealmente LonWorks y BACnet sobre par trenzado TOP/FT-10.

¿Crees que un estándar como LonWorks crecerá en los próximos años entre los instaladores?

¿Por qué deben elegir los profesionales este sistema?

La falta de campañas de comunicación y marketing ha dejado a LonWorks 'en la sombra' en los últimos años, ya que, además, se trata de una tecnología enfocada al profesional muy técnico. Para revertir la situación, desde LonMark tienen previsto retomar la formación de instaladores, en especial para aquellos que quieran asumir grandes proyectos "y subirse al carro de instalador-integrador".

Román Francesch, por su parte, considera que los instaladores deben apostar por LonWorks "para diferenciarse". "Hay otras tecnologías más sencillas, que a lo mejor pueden tener más aceptación, pero que están levantando cierto rechazo entre el profesional cualificado porque, de alguna manera, le está robando mercado", añade el presidente de LonMark.

"Estamos percibiendo que LonWorks tiene que ir a buscar al profesional más técnico -continúa Francesch-, más cualificado, que acepte que tiene que pagar por una formación que le va a proporcionar soluciones de mayor valor añadido y más fiables. Esto es algo que a veces nos cuesta a los fabricantes, porque hay que vender y queremos llegar a todos los sitios", afirmó el presidente de la asociación para concluir.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados