Inicio / Noticias / Sectoriales / Autoconsumo: San Mamés, protagonista de la primera comunidad energética de LaLiga
Vista interior de San Mamés. Las 300 placas solares se instalarán en su cubierta.
Vista interior de San Mamés. Las 300 placas solares se instalarán en su cubierta.

Autoconsumo: San Mamés, protagonista de la primera comunidad energética de LaLiga

Ya han comenzado los trabajos para instalar los más de 300 paneles solares que se implantarán sobre la cubierta del estadio del Athletic Club de Bilbao. La instalación contará con una potencia de 100 kilovatios y suministrará energía a 200 hogares y comercios.

El pasado viernes, 21 de mayo, Edinor, filial de Petronor, comenzó la instalación de las placas fotovoltaicas en la cubierta de San Mamés, actuación que convertirá al estadio del Athletic Club de Bilbao en el núcleo de la primera comunidad energética solar de LaLiga.

Se trata de un proyecto que cuenta con una inversión de 150.000 euros. En total, se instalarán 300 módulos solares sobre una superficie de 1.000 metros cuadrados que suman una potencia instalada de 100 kilovatios.

La TEK Athletic, que así es como se ha denominado a esta comunidad energética local promovida por el club rojiblanco en colaboración con Edinor, suministrará energía a 200 hogares y comercios situados en un radio máximo de 500 metros de distancia, tal y como establece el Real Decreto 244/2019.

Este sistema de autoconsumo fotovoltaico permitirá reducir un 25 % la factura eléctrica de los usuarios que se adhieran al proyecto, además de evitar la emisión de 425 toneladas de CO2 anuales, el equivalente al gas que absorben 1.600 árboles durante un periodo de 25 años.

Los promotores del proyecto destacan que los interesados en participar en esta comunidad energética solo tienen que cumplir dos requisitos: que su vivienda o comercio esté en un radio de 500 metros del estadio y que estén conectados a la red de media tensión (exigencia, esta última, que cumplen todas las viviendas y la mayoría de establecimientos).

Para formar parte del proyecto es necesario, asimismo, rellenar un formulario de preinscripción en la web TEK Athletic. En caso de que las solicitudes superasen el cupo de las 200 previstas, se le notificará a los interesados su posición en la lista de espera, aunque podrán participar en la compra mancomunada de energía 100 % renovable que realizará TEK Athletic para todos sus socios, así como de otras promociones del proyecto.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio