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Qué sale más barato: ¿un vehículo de gasolina o un eléctrico?
Qué sale más barato: ¿un vehículo de gasolina o un eléctrico?

La OCU analiza qué tipo de vehículo es más rentable: ¿el eléctrico o el de combustión?

Por Pablo García
La organización ha realizado un estudio sobre los costes totales que suponen los diferentes vehículos en un periodo de 11 años. Para ello, ha tenido en cuenta el coste de adquisición, los impuestos, el seguro y los gastos de combustible y mantenimiento de un turismo compacto que recorre 14.500 kilómetros al año.

La adquisición de un vehículo eléctrico supone un ahorro económico de 9.000 euros en un periodo de 11 años frente a un turismo de gasolina. El ahorro puede ser incluso mayor si las baterías se recargan con la tarifa nocturna reducida y si el usuario se beneficia de la máxima ayuda del Plan MOVES III (7.000 euros por entregar un coche para achatarrar).

Esta es la principal conclusión que se puede extraer de un estudio sobre los costes totales de los turismos según el tipo de combustible elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en colaboración con la Fundación Europea del Clima.

Los cálculos se realizaron siguiendo los mismos criterios para todos los tipos de vehículos; se tomó como referencia un turismo compacto de gama media con el que se recorren 14.500 kilómetros al año. Además, el estudio tiene en cuenta el precio de adquisición (con descuento de 4.500 euros aplicando el Plan Moves III), el de reventa 11 años después, los impuestos, los seguros, el gasto de combustible o electricidad y los gastos de mantenimiento.

El más económico, el bifuel, el más ecológico, el eléctrico

Según el estudio, el coste total del coche eléctrico durante 11 años de uso suma 56.000 euros, frente a los 65.000 de un compacto con motor de gasolina. Es decir, el ahorro es de 9.000 euros recargando el coche con la tarifa eléctrica normal (4 €/100km), aunque podría alcanzar los 13.000 euros si se carga con la tarifa nocturna (1,6 €/100km) y hasta los 15.500 si en vez de obtener 4.500 euros en ayudas del Plan MOVES se obtiene el máximo, 7.000 euros.

Por su parte, los híbridos enchufables, si se usan el 70 % en modo eléctrico, terminan costando lo mismo que un híbrido no enchufable y 3.000 euros menos que un vehículo con motor de gasolina (9,6 €/100) y, además, son menos contaminantes.

Sin embargo, el coche más económico para un periodo de 11 años es el bifuel con motor de gasolina y gas natural comprimido (GNC). En este caso, los gastos totales ascienden a 52.197 euros, 3.936 euros menos que un eléctrico, aunque sus emisiones a la atmósfera son mayores.

Y es que, en términos de sostenibilidad, el vehículo eléctrico no tiene rival. Es el turismo más limpio con unas emisiones de CO2 de 60 gramos por kilómetro, por los 80 g/km de los vehículos de hidrógeno y de los 90 g/km de los híbridos enchufables. Los más contaminantes son, con diferencia, los turismos de gasolina (160 g/km), seguidos de los diésel (145 g/km).

comparación vehículos eléctricos y gasolina ocu

Comparativa de los costes de un coche compacto según la tecnología de motor. Fuente: Estudio OCU y Fundación Europea del Clima.

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Encuesta finalizada

Las peticiones de la OCU

A pesar de estas cifras, que respaldan los beneficios económicos y ecológicos del vehículo eléctrico, la OCU considera que “si de verdad se quiere impulsar el uso del vehículo eléctrico es necesario abrir más estaciones públicas de recarga rápida, imprescindibles en los viajes por carretera; hoy por hoy solo es así una de cada diez”, recalcan desde la organización.

Además, la asociación de consumidores solicita al Gobierno que las ayudas del Plan MOVES III incluyan a los coches eléctricos e híbridos enchufables de segunda mano, lo que permitiría reducir su precio de venta y hacerlos más asequibles para el gran público.

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