Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Nace la “Alianza por la Formación Profesional” para mejorar la conexión entre empresa y formación

Nace la “Alianza por la Formación Profesional” para mejorar la conexión entre empresa y formación

Isabel Celaá, ministra de Educación y FP, presentó esta iniciativa que contó con una amplia representación del sector empresarial y de entidades sociales. Se trata de un “objetivo de país” que persigue acercar más el ámbito académico con la demanda profesional en el mercado laboral. Ya se han adherido más de 60 organizaciones y empresas.

La formación profesional pasa por fin a primer plano. Isabel Celaá, ministra de Educación y FP, presentó ayer, 24 de junio, la denominada 'Alianza por la Formación Profesional: una estrategia de país', una iniciativa impulsada por este ministerio que pretende, por encima de todo, acercar aún más el ámbito académico y formativo con la demanda profesional existente en el mercado laboral.

Potenciar la transformación de la Formación Profesional, que es una de las principales vías de formación y desarrollo de la capacitación técnica, es el objetivo que está detrás de este plan para "ofrecer un itinerario formativo de calidad, flexible, integrado y capitalizable". En este sentido, el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia del Ejecutivo incluye una partida de casi 9.000 millones de euros a educación y FP, el 13 % de los fondos europeos Next Generation.

La 'Alianza por la Formación Profesional' se enmarca dentro del Plan de Modernización de la Formación Profesional, dentro del cual se han creado ya 60.000 plazas de FP, de las 200.000 previstas para el año 2023. . Además, el ministerio ha actualizado más de un 60 % de las cualificaciones profesionales, ha creado 63 nuevas y ha diseñado 25 nuevas titulaciones, en su mayoría vinculadas a los sectores emergentes.

Más de 60 organizaciones y empresas de distintos ámbitos y segmentos de actividas se han adherido a la alianza. Compañías como SiemensOmron España, Repsol o Iberdrola, y entidades como CONAIF (Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Electricidad y Afines), CNC (Confederación Nacional de la Construcción) y AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial) son algunas de las que se unido a esta iniciativa. 

¿Crees que esta iniciativa del ministerio de educación servirá para mejorar el relevo generacional?

Necesidad de técnicos con cualificación intermedia

El hecho es que España precisa con urgencia técnicos con una cualificación intermedia. Las previsiones para nuestro país en 2025 revelan que el 49 % de los puestos de trabajo en Europa requerirán una cualificación intermedia, y solo el 16 % serán de baja cualificación.

En la actualidad, el 25 % de las personas tiene cualificación intermedia y el 35 % la baja. Esta situación pone de relieve la necesidad que tiene España de personas con titulación de técnico medio y técnico superior de perfiles profesionales que hoy no se encuentran en el mercado laboral. Esta situación ha sido reiterada por el colectivo de instaladores (como FENIE y FEGiCAT), ya que las empresas instaladoras se encuentran con grandes dificultades para captar nuevos profesionales con la capacitación adecuada.

Además, señalan desde el ministerio, la Formación Profesional es ya una herramienta fundamental para fomentar el empleo juvenil. La tasa de paro desciende al 7,56 % entre titulados de FP de Grado Medio y al 6,91 % entre titulados de Grado Superior, según datos del Servicio de Empleo Estatal (SEPE).

 

 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados