La ralentización del despliegue del vehículo eléctrico, explicada por diez expertos del sector

‘C de Comunicación’ reúne a una decena de representantes de las principales compañías del sector para analizar, entre otros asuntos, las causas del estancamiento de las matriculaciones de este tipo de vehículos en los primeros meses del año, su previsión para 2021 y las innovaciones en las que trabajan de cara al futuro más próximo.
Los puntos de recarga incorporan un amplio abanico de componentes y tecnologías. Fuente: Phoenix Contact.
Los puntos de recarga incorporan un amplio abanico de componentes y tecnologías. Fuente: Phoenix Contact.
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La matriculación de vehículos eléctricos puros (turismos, motocicletas, comerciales e industriales) cayó en el primer trimestre de 2021 un 24,5 %, según los datos que manejan la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, AEDIVE, y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, Ganvam. Ambas entidades advierten de que el mercado presenta síntomas de estancamiento en este inicio de año.

En este contexto, este medio ha contactado con más de una decena de representantes de las principales compañías del país ligadas a este ámbito, para conocer de primera mano ‘la salud’ del vehículo eléctrico en nuestro país.

‘Culpables’ de la caída

“La crisis sanitaria es un freno importante por la incertidumbre económica que ha provocado, no solo en las familias, también en un porcentaje importante de pymes que, al fin y al cabo, representan dos tercios del PIB nacional. Todo ello está demorando, que no frenando, el despegue definitivo de la movilidad eléctrica”, explica Manuel de los Ojos, responsable de Soluciones de Movilidad Eléctrica de Siemens España.

Coinciden con él los representantes de Simon, Schneider Electric yRetelec, que también apuntan a la incertidumbre y la crisis económica como la principal causa de la ralentización de la matriculación de vehículos eléctricos en el primer trimestre de 2021, aunque hay más.

Desde Phoenix Contact, Adriano Mones, Business Development Director Spain & Latam, achaca este descenso a dos factores adicionales: por un lado, al “efecto automatriculación“, es decir, al hecho de que los fabricantes matriculasen a finales de 2020 más vehículos de los vendidos para alcanzar los objetivos de emisiones de CO2. Por otro lado, Mones apunta al hecho de que algunas comunidades habían agotado el presupuesto inicial del Plan Moves II, entre ellas Madrid, región que representa cerca del 50 % de las ventas totales de este tipo de vehículos.

Por su parte, Álvaro Vázquez, director de Negocio Emobility de ABB España, atribuye esta ralentización a dos razones: en primer lugar, a la diferencia de precio respecto a los vehículos de combustión y, en segundo, a la continua evolución del sector; “Cada trimestre se publican noticias de modelos nuevos y más económicos. Además, el inicio de año ha coincidido con el anuncio de nuevas ayudas, por lo que estas expectativas pueden haber conducido a una reducción de las ventas”, afirma.

Previsiones para 2021

En este apartado existe diversidad de opiniones entre las compañías consultadas. Algunos auguran un crecimiento de las ventas respecto al pasado año, mientras que otros prevén que no se alcanzarán las 35.045 unidades matriculadas en 2020.

“A finales de 2021 deberíamos llegar a las 60.000 unidades vendidas“, afirma Adriano Mones desde Phoenix Contact. “La tendencia es que la movilidad eléctrica siga ganando protagonismo respecto a los motores de combustión, hasta acabar sustituyéndolos”, añade Oihan Goenaga, miembro del departamento de Vehículo Eléctrico y Energías Renovables de Circutor.

En esta línea, desde Orbis y Efibat también se muestran optimistas: “El número de unidades vendidas en 2021 será ostensiblemente mayor que en 2020”, apuntan desde la primera entidad; “La previsión de recuperación de la comercialización de vehículos eléctricos es superior a la de automóviles de combustión, por lo que se esperan importantes índices de crecimiento“, añaden desde la segunda.

Menos optimista se muestra el responsable de Siemens: “Será complicado llegar a la misma cifra del año anterior, pero confiamos en que la esperada estabilización de la crisis sanitaria, el crecimiento de los puntos de carga, la concienciación de las grandes empresas y los nuevos modelos, más económicos y con mejores prestaciones, eviten una caída importante respecto al pasado año”.

“Estamos seguros -continúa Manuel de Ojos- de que noticias como la adjudicación de proyectos de electromovilidad a factorías como las de Renault en Palencia y Valladolid y Ford en Almusafes, así como acuerdos como los suscritos por Volkswagen e Iberdrola para instalar puntos de recarga, contribuirán a revertir la curva en sentido positivo“.

Las previsiones de Retelec dibujan un ejercicio que “se cerrará en negativo“, según apunta Amador Valbuena, CEO del distribuidor. “La recuperación llegará en el año 2022 y siguientes”, matiza. En la misma línea se manifiesta Jesús Rodrigo, responsable del departamento de Marketing y Comunicación de Gewiss: “Esperemos que la vacunación vaya bien, pero sus efectos positivos no repercutirán en la venta de coches hasta 2022”, afirma.

Parece difícil, por tanto, alcanzar las 70.000 unidades matriculadas a finales de año, objetivo marcado por AEDIVE y Ganvam para avanzar en la senda de los retos establecidos a nivel nacional, que contemplan alcanzar las 250.000 unidades vendidas en 2023 y los cinco millones para 2030.

Puede leer el reportaje completo en el número 56 de Cuadernos de Material Eléctrico. También puede consultar la revista en la Plataforma Magzter.

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