AFME augura un crecimiento del 4 % de las exportaciones de material eléctrico para 2021

Durante la Asamblea General, se destacó el proceso de diversificación de nuestros destinos de exportación y el crecimiento del mercado norteafricano en las últimas dos décadas. Además, en la Asamblea General se expuso el calendario de ferias y misiones previstas (tanto presenciales como virtuales) y se abordaron algunos cambios normativos de interés para los profesionales del sector.
Por Pablo García
Inicio / Noticias / Sectoriales / AFME augura un crecimiento del 4 % de las exportaciones de material eléctrico para 2021

Las exportaciones de material eléctrico cayeron el pasado año un 7,5 %, según informó AFME en su Asamblea General, celebrada este martes en formato telemático. Sin embargo, se trata de un dato notablemente mejor que el del mercado nacional. A pesar de la incertidumbre actual, las previsiones de la entidad son positivas. De hecho, las empresas de AFME apuntaron a un crecimiento del 4 % para el presente año en el mes de enero, aunque, a tenor del avance de la vacunación y de la mejora del contexto general, esta cifra podría mejorar en los próximos meses.

Un año más, Europa lideró las exportaciones de las empresas de AFME, aunque por primera vez su cuota sobre el total de las exportaciones bajó del 60 %. Latinoamérica siguió siendo el segundo destino de las exportaciones, seguida de Oriente Medio y el Norte de África, en este último caso especialmente impulsadas por el buen mercado que representa Marruecos para los proveedores españoles.

También han tenido una evolución positiva en los últimos años los mercados del África Subsahariana. Respecto a Norteamérica, se destacó que se trata de un mercado especialmente complejo y que gran parte de las exportaciones se concentran en un número reducido de empresas.

6 Exportaciones afme 2020

Amenazas y oportunidades

Burgalés explicó, además, que las perspectivas para 2021 están marcadas por la incertidumbre que provocan las amenazas y oportunidades a las que tiene que hacer frente el sector. Relativas al primer grupo, el director comercial de AFME se refirió a las tensiones inflacionistas por el incremento de precios de las materias primas, las dificultades de aprovisionamiento y los problemas de transporte, especialmente marítimo; también hizo alusión a las nuevas exigencias técnicas y, por supuesto, a las consecuencias de la pandemia.

Por lo que respecta al apartado de las oportunidades, Álex Burgalés aludió a la progresiva recuperación de la actividad económica, a los fondos Next Generation EU, a la relajación del proteccionismo en Estados Unidos en el inicio de la nueva era Biden, al ‘boom’ de las materias primas, fuente de oportunidades en países emergentes y a la transformación energética que vamos a afrontar en los próximos años y que está muy ligada a los productos de nuestro sector.

Misiones virtuales… ¿y presenciales?

Precisamente, el entorno de incertidumbre hace que actualmente sea muy complicado saber cuándo y a dónde se podrá viajar en los próximos meses. A pesar de ello, desde AFME esperan que se puedan recuperar las misiones presenciales después del verano, aunque, obviamente, esto quedará supeditado a la evolución del proceso de vacunación y las restricciones de los diferentes países.

De momento, las acciones del primer semestre son básicamente virtuales, con la excepción de la feria Elektro Moscú, en la que habrá presencia de empresas españolas coordinadas por AFME, pero con los stands atendidos por los importadores rusos de dichas empresas. Se confía en poder hacer acciones presenciales en la última parte del año, pero dependerá de la situación en los países de destino.

Aspectos normativos y técnicos

Óscar Querol, director de la Comisión Técnica de AFME explicó que durante 2020 la entidad organizó cuatro webinars para informar a los socios de aquellos aspectos que tienen un impacto directo en la actividad de los fabricantes. En este sentido, la asociación realizó en 2020 dos webinars más de lo habitual, centrados en el Reglamento de Baja Tensión (REBT) y la transición energética.

Querol explicó, asimismo, que las autoridades continúan trabajando en la actualización del REBT al nuevo Real Decreto de autoconsumo. Esto se traduce en la modificación de diferentes instrucciones técnicas complementarias (ITC) en las que AFME ha participado activamente a través de propuestas y comentarios. “Más del 75 % de los comentarios enviados por la asociación han sido aprobados”, destacó Querol.

El director de la Comisión Técnica subrayó, también, que el próximo 16 de julio de 2021 entrará en vigor el Reglamento 2019/1020 de vigilancia de mercado y conformidad de los productos. Una de las principales novedades el artículo 4, ‘Tareas de los operadores económicos’, cuyo foco se dirige especialmente a los marketplace y plataformas de venta online.

Y es que el texto establece que tiene que haber un representante autorizado por el fabricante importador o fabricante del producto comercializado en el mercado europeo radicado en la propia UE. De lo contrario, la responsabilidad recaerá en el prestador de los servicios logísticos (el marketplace o plataforma de comercio electrónico). “Es una buena noticia, porque nos da una nueva herramienta para luchar contra ciertos marketplaces que no quieren saber nada de la conformidad del producto”, afirmó Querol.

Por último, Querol se mostró satisfecho con los logros conseguidos en el ámbito de la normalización. En este sentido, Beatriz Novel fue nombrada presidenta del Comité Técnico de normalización de dispositivos de protección de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC); Enric Fajula fue reelegido como miembro del Comité Asesor de Seguridad del IEC; y el propio Óscar Querol también fue reelegido miembro del Consejo Técnico de Normalización del IEC.

Cabe reseñar que al término del acto Andrés Carasso, secretario general-gerente de la Asociación, pasó a renovar y ratificar los cargos que estatutariamente correspondían. Se aprobó la ratificación de Josep Rovira, de Weidmüller, y la renovación de los cargos de vocal de Alfonso González Charola, de ABB – Asea Brown Boveri, S.A., César Núñez-Barranco de RTR Energía, S.L. y Josep Rovira, de Weidmüller.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio