La Battery Academy iniciará su andadura en nuestro país, territorio en el que formará a 150.000 profesionales en los próximos cinco años. La UE estima que habrá que 'recualificar' a 800.000 empleados hasta 2025 para impulsar los más de 70 proyectos ligados con las baterías que actualmente se encuentran en desarrollo.
España será el primer país europeo en el que se implante la EBA250 Battery Academy, una plataforma de formación europea que pretende “recualificar” a profesionales y trabajadores para hacer frente a todos los empleos necesarios para impulsar la cadena de valor de las baterías.
Así se puso de manifiesto en un acto celebrado este miércoles en el Hotel Ritz de Madrid. La cita estuvo presidida por Maroš Šefčovič, vicepresidente para las Relaciones Institucionales y Prospectiva de la Comisión Europea y referente de la Alianza Europea de Baterías (EBA), quien, además, conoció de primera mano los detalles de Battchain, el primer consorcio de baterías español.
Durante el evento, Raúl Blanco, secretario general de Industria y de Pequeñas y Medianas Empresas y presidente de la Escuela de Organización Industrial (EOI), y Diego Pavía, CEO de EIT InnoEnergy, organismo encargado de coordinar la dimensión industrial de la Alianza Europea de Baterías, firmaron el convenio para que la Battery Academy dé sus primeros pasos en España.
Raúl Blanco, Maroš Šefčovič y Diego Pavía, tras la firma del acuerdo. Fotos: C de Comunicación.
Impacto de la Battery Academy en España
Según anunció Raúl Blanco, el objetivo es “recualificar” a 150.000 trabajadores del sector de la automoción solo en España en el periodo 2021-2025 para adaptar sus conocimientos a las nuevas necesidades derivadas de toda la cadena de valor de la industria de las baterías.
Se trata de todo un reto y una “enorme oportunidad” para nuestro país, territorio en el que el sector de la automoción representa el 8,5 % del PIB y el 9 % del empleo, y en el que se fabrican unos 2,8 millones de vehículos al año.
Además, Raúl Blanco apuntó que el objetivo del Ejecutivo es “mantener los puestos de trabajo que genera el sector del automóvil”, una meta que podría parecer poco ambiciosa, pero que no lo es tanto si se tiene en cuenta el contexto actual y que el sector ya da empleo a alrededor de millón y medio de trabajadores de forma directa y “a muchos más a nivel indirecto”.
La formación de la Battery Academy se gestionará a través de la Escuela de Organización Industrial, un organismo de carácter público que actúa en vacíos de mercado. “Con este acuerdo, abrimos una nueva línea de negocio en la Escuela, con el objetivo de poner en marcha proyectos que van a tener un impacto importante por todo el territorio“, subrayó el presidente de la EOI.
Preguntado por este medio, Raúl Blanco explicó que la entidad tiene previsto poner en marcha alguno de estos proyectos formativos este mismo año, aunque no concretó más detalles sobre su inicio ni dónde se desarrollarán las formaciones. “Es algo sobre lo que nos pondremos a trabajar hoy mismo”, añadió.
En total, la Unión Europea estima que será necesario formar a 800.000 trabajadores en los próximos cinco años para poder desarrollar todos los proyectos industriales (más de 70 en la actualidad) que se están desplegando en Europa, una cifra nada despreciable teniendo en cuenta que, en 2017, cuando se lanzó la Alianza Europea de Baterías, no existía ninguno.
Europa ya lidera la movilidad eléctrica y España “lo tiene todo”
Cuando se puso en marcha la Alianza Europea de Baterías, Europa se encontraba muy retrasada respecto a otros actores internacionales en cuanto al despliegue del vehículo eléctrico. Pues bien, cuatro años después, Europa ya lidera este sector, tanto a nivel de ventas como de inversiones.
Así lo puso de manifiesto Diego Pavía, CEO de EIT InnoEnergy, organización que en 2018 recibió el encargo de la Comisión Europea de coordinar la Alianza Europea de Baterías. “El año pasado, Europa vendió 1,5 millones de vehículos eléctricos, por los 1,3 de China y los 0,3 de Estados Unidos. Europa ha adelantado a los que estaban por delante”, recalcó.
A nivel de inversión, en la comunidad europea se invirtieron 60.000 millones de euros en 2019 y otros tantos en 2020, casi tres veces más que China, que destinó a este fin 25.000 millones en 2019 y 22.000 en 2020. “Esto es una señal de futuro, de que vamos bien, pero tenemos que seguir acelerando“, afirmó Diego Pavía.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, se mostró “convencido” de que “Europa se convertirá en líder de la electromovilidad a nivel mundial en esta década”. Además, destacó que “España cumple todos los requisitos para estar a la cabeza de la producción de baterías, no solo a nivel europeo, también desde el punto de vista global”.
Šefčovič anunció, también, que, a corto plazo, las baterías contarán con un pasaporte digital en el que se incluirá información sobre su huella de carbono y sobre “los aspectos éticos” de los materiales empleados en su fabricación.
Maroš Šefčovič, durante su intervención en el evento.
Puesta de largo de Battchain
Durante el evento, Maroš Šefčovič tuvo la oportunidad de conocer de primera mano los avances de los cinco proyectos que integran Battchain, el primer consorcio de baterías de España que cubre toda la cadena de valor de la industria de las baterías y que, además, opta a los fondos europeos.
Coordinados por EIT InnoEnergy, los proyectos que forman parte de esta iniciativa prevén una inversión de 1.200 millones de euros, la creación de más de 1.700 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos y el desarrollo de un volumen de negocio que alcanzará los 2.400 millones de euros en 2030.
Uno a uno, los integrantes de Battchain explicaron su proyecto al vicepresidente, que no dudó en preguntar sobre diferentes aspectos a cada uno de ellos. Así pues, el consorcio Battchain está conformado por:
- Scoobic (Sevilla): Fabricante y comercializador de vehículos eléctricos para reparto de última milla.
- Nabatt (Navarra): Proveedor de ‘battery packs‘ para el sector de automoción.
- Basquevolt (Álava): Compañía dedicada al diseño y fabricación de celdas de baterías de estado sólido.
- BeePlanet Factory (Navarra): Entidad orientada al reciclaje y segunda vida de las baterías.
- Extremadura Mining (Cáceres), dedicada a la extracción y refinado de litio.
Los representantes de los cinco proyectos que integran Battchain, junto a Diego Pavía y Maroš Šefčovič.
Acuerdo entre Correos y Scoobic
También durante el evento, el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, y el CEO de la start-up sevillana Scoobic, José María Gómez, rubricaron un acuerdo de colaboración para la investigación y el desarrollo de vehículos y soluciones logísticas de última milla sostenibles y eficientes.
Correos tiene una flota de 30.000 vehículos de este tipo, por lo que el objetivo final de este convenio es el de exportar la tecnología española a otros países europeos en los que el número de vehículos de reparto de última milla se duplica, como en el caso de Francia, o, incluso, se triplica, como ocurre en Alemania.