Inicio / Noticias / Sectoriales / AFME prevé un crecimiento cercano al 9 % en 2021
Francesc Acín (izda.), presidente de AFME, y Andrés Carasso, secretario general-gerente de la Asociación, durante de la asamblea celebrada ayer, en formato virtual.
Francesc Acín (izda.), presidente de AFME, y Andrés Carasso, secretario general-gerente de la Asociación, durante de la asamblea celebrada ayer, en formato virtual.

AFME prevé un crecimiento cercano al 9 % en 2021

Así se puso de manifiesto en su Asamblea General, celebrada este martes. En la cita también se analizaron los datos del sector relativos al primer cuatrimestre del año, las estadísticas de la plataforma Electronet y se pormenorizaron más detalles del Macro Proyecto Tractor de rehabilitación energética.

“Vamos a terminar el año con crecimientos de un dígito alto, cercano al 9 %“. Esta es una de las principales conclusiones que se pudo extraer de la Asamblea General que celebró AFME este martes, por segundo año consecutivo, en formato telemático.

La Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico confirmó una caída de la actividad del 12,44 % en 2020, un descenso “menor de lo esperado cuando comenzó la pandemia”, y anunció brotes verdes. De hecho, en la comparación del primer cuatrimestre de 2021 con el mismo periodo de 2019, el volumen de negocio ha descendido un 1,62 %.

“Estamos alcanzando los niveles de 2019, estamos saliendo de la crisis que supuso el año 2020″, afirmó, en este sentido, el presidente de AFME, Francesc Acín. Y los datos le dan la razón. Y es que la tasa anual móvil (TAM de abril de 2021 versus TAM de abril de 2020) se ha situado en un +1,88 %.

“Electronet goza de buena salud”

La plataforma de comercio electrónico entre distribuidores y fabricantes de material eléctrico, gestionada conjuntamente por ADIME y AFME, registró el pasado año 10 altas y 2,5 millones de transacciones, lo que supone una caída del 1,9 % respecto a 2019.

Sin embargo, “las transacciones que se realizan en ella están creciendo fuertemente en 2021”, afirmó el presidente de AFME. En este sentido, el volumen de transacciones creció un 17,9 % en los primeros cuatro meses de 2021 en comparación con el primer trimestre de 2019 (+35,4 % respecto al mismo periodo de 2020).

Además, se están consolidando nuevas opciones como el intercambio de documentos con empresas usuarias de otras plataformas y “en el primer cuatrimestre casi hemos igualado la cifra total del año pasado“, añadió Álex Burgalés, director comercial de AFME.

Por lo que respecta a los pedidos, las cifras también son positivas. En el primer cuatrimestre de 2021, Electronet registró un incremento del 19,5 % versus 2020, +3,9 % si se compara con los primeros cuatro meses de 2019.

Asimismo, Burgalés informó durante su intervención que la asociación realizará una encuesta entre los distribuidores para conocer aquellos campos que echan en falta en la base de datos, por ejemplo, la opción de productos relacionados, con el objetivo de ampliar la información que ofrece y mejorar el servicio a los profesionales.

Dado el contexto actual, ¿qué previsión de crecimiento tiene tu empresa para final del año?

Encuesta finalizada

“El MPT creará gran actividad en el sector”

El Macro Proyecto Tractor (MPT) que impulsa AFME junto a otras 23 asociaciones, entre ellas representantes de la cadena de valor del sector eléctrico como ADIME, Anfalum y FACEL, prevé movilizar 22.000 millones de euros entre mediados de 2021 y diciembre de 2026.

En total, el programa contempla la rehabilitación de 600.000 viviendas, 25.000 oficinas, 50.000 establecimientos comerciales, otros tantos establecimientos HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) y entre 20.000 y 24.000 naves industriales.

Solo la actuación en el ámbito de las viviendas (dejando a un lado terciario e industrial), según ha expuesto AFME, supondrá un ahorro económico  de 1.450 millones de euros al año, un ahorro de energía final superior a los 18.000 GWh/año y de energía primaria no renovable de casi 22.000 GWh/año. Además, se dejarían de emitir 4,5 millones de toneladas de CO2 y se crearán 330.000 puestos de trabajo, “cualitativamente mucho mejores que los que proceden de otros sectores”, recalcó Francesc Acín.

La asociación plantea, también, que dentro de este Macro Proyecto Tractor se subvencione el diagnóstico y se simplifiquen los trámites administrativos, aspecto en el que la entidad se ha mostrado dispuesta a colaborar con la administración para “superar las barreras que surjan en la implementación de los programas públicos”. En definitiva, el objetivo del MPT es dar un “salto cualitativo y cuantitativo” en el ámbito de la eficiencia energética, pero también en otros como la seguridad y el confort.

“No sabemos qué forma se le va a dar al MPT. Lo que sí sabemos es que va a crear una gran actividad en nuestro sector entre los próximos 3 a 6 años”, concluyó el presidente de AFME.

Cabe recordar que este Macro Proyecto Tractor se asienta en once líneas de actuación que pueden consultar al completo haciendo clic aquí.

El área de Material Eléctrico de ‘C de Comunicación’ ampliará la información sobre otros aspectos relevantes que se abordaron en la Asamblea General de AFME en una segunda noticia que se publicará este jueves tanto en la página web como en nuestra newsletter.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio