Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Ecopilas recicló en 2020 un 67 % más de baterías ligadas a la movilidad eléctrica

Ecopilas recicló en 2020 un 67 % más de baterías ligadas a la movilidad eléctrica

La entidad alcanzó los 54.358 kilos de baterías recicladas. Las procedentes de los vehículos eléctricos son las que más crecen, por delante de los sistemas de almacenamiento de las motos eléctricas. Además, la entidad participa actualmente en el proyecto europeo Lions2Life para dar una segunda vida a estas baterías.

Ecopilas recicló 54.358 kilos de baterías procedentes del ámbito de la movilidad eléctrica en 2020, lo que supone un crecimiento, a pesar de la pandemia, del 67 % respecto al año anterior. La fundación medioambiental ha publicado estos datos con motivo del Día Mundial del Reciclaje, que se celebró este lunes.

Reciclaje por segmentos

El reciclaje de baterías procedentes de vehículos eléctricos fue el segmento que más creció. En concreto, Ecopilas recicló 24.980 kilos de este tipo de baterías el año pasado, un 136 % más que en 2019. En segundo lugar se sitúan los sistemas de almacenamiento de las motos eléctricas, que registraron un crecimiento del 64 %, pasando de 11.566 kilos en 2019 a 18.980 el pasado año.

Por su parte, la recogida de baterías de bicicletas y patinetes eléctricos se ha mantenido estable en 2020 con 10.398 kilos frente a los 10.391 kilos registrados en 2019. Sin embargo, desde la organización medioambiental prevén un incremento del flujo de baterías procedentes de los vehículos de movilidad personal, en especial bicicletas y patinetes, visto el aumento de las ventas registrado tras el estallido de la pandemia.

De hecho, según el informe Atlas Europeo de Movilidad 2021, las bicicletas eléctricas representan alrededor del 17% de las ventas en la Unión Europea, una cifra que aumenta hasta el 50% en algunos países. En 2019 se alcanzaron los 3,4 millones de unidades y, para 2030, se espera que el mercado alcance los 13,5 millones anuales. En España, circulan actualmente unos 700.000 patinetes eléctricos.

Proyecto Lions2Life

Para minimizar el impacto de estos sistemas, Ecopilas participa actualmente en el proyecto europeo Lions2Life, cuyo objetivo es reutilizar las baterías como sistemas de almacenamiento de energía en viviendas o instalaciones industriales con paneles solares.

Además, cabe recordar que la organización agrupa a los principales fabricantes de vehículos eléctricos e híbridos de nuestro país, así como a los de vehículos de movilidad personal. En este sentido, y para facilitar la recogida de este tipo de residuos, Ecopilas dispone desde 2013 de una operativa específica con especial foco en la seguridad de su transporte y la preparación para su reutilización o reciclaje.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados