El programa de medidas extraordinarias recoge ayudas de hasta 4.000 euros para autónomos y hasta 200.000 para empresas. La gestión de las cuantías corresponde a los gobiernos autonómicos y, por el momento, solo Madrid recoge en su web el procedimiento para solicitar estas ayudas a fondo perdido.
Desde el pasado 12 de mayo, cuando se publicó en el BOE el convenio entre el Ministerio de Hacienda y Canarias, todas las comunidades autónomas españolas han firmado el convenio correspondiente para poder acceder a las ayudas directas recogidas en el Real Decreto Ley 5/2021 de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial.
Se trata de un programa que contempla ayudas de hasta 3.000 euros para los autónomos y entre 4.000 y 200.000 euros para profesionales en estimación directa o empresas. En este caso (sometidos al impuesto de sociedades), el texto distingue entre empresas de hasta 10 trabajadores, que podrán compensar hasta un 12 % de las ventas del año 2020 y, por encima de ese número de trabajadores, la cuantía máxima será del 6 % de las ventas de ese año.
Se trata de ayudas finalistas, ya que estas partidas están dirigidas al pago de proveedores y acreedores por orden de antigüedad de la deuda, así como al pago de los costes fijos devengados entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021. Las subvenciones también buscan reducir la deuda bancaria de las empresas contraída entre marzo de 2020 y mayo de 2021, con preferencia para la que tenga aval público.
Requisitos para acceder a las ayudas
La normativa establece cinco exigencias fundamentales para acceder a este programa de ayudas directas:
- No haber tenido pérdidas en 2019.
- Que la facturación haya caído más de un 30 %.
- Estar al corriente de pago en las obligaciones tributarias y seguridad social.
- No haber presentado concurso de acreedores.
- Estar incluidos en alguno de los 95 CNAE que establece el RDL.
En manos de las comunidades autónomas
El Gobierno Central ha descargado el peso de la gestión del plan en las comunidades autónomas que, una vez firmado el convenio con el Ministerio de Hacienda, reciben los fondos en 10 días para ponerlos a disposición de los solicitantes.
Serán los gobiernos autonómicos, precisamente, los encargados de repartir las cuantías que el estado central les otorgue, además de establecer los controles pertinentes para otorgar estas ayudas y garantizar su buen uso. Además, depende de cada región ampliar los CNAE afectados e, incluso, la cuantía de las ayudas que otorga el Gobierno central.
El reparto de los fondos se va a realizar tal y como se describe a continuación:
Hasta ahora, solo la Comunidad de Madrid recoge en su página web el procedimiento para la solicitud de estas ayudas a fondo perdido. El resto de autonomías hacen referencia en notas de prensa a la firma del convenio; en otras regiones, las ayudas forman parte de la continuación de planes aún en marcha, por ejemplo, en la Comunidad de Valencia, a través del Plan Resistir Plus, como continuación del Plan Resistir; o en Asturias, que ha anunciado que estas ayudas se pondrán en marcha en el segundo semestre del año.
En la Comunidad madrileña, el plazo para solicitar las ayudas se inició el 1 de mayo y permanecerá abierto hasta el 30 de junio. Las ayudas se concederán por orden de registro y se considera la fecha de registro cuando esté toda la documentación requerida entregada en forma telemática. El plazo para la concesión es de 6 meses y el silencio administrativo significa que no se ha concedido.
Además, Madrid ha aumentado de 95 a 120 las actividades que pueden recibir las ayudas y en 220 millones el presupuesto para estas ayudas que, sumado al presupuesto del Gobierno, rondará un total de casi 900 millones de euros.
¿Afectan al sector eléctrico?
En total, son cerca de un centenar las actividades a las que podrán llegar estos recursos, tal y como recoge la información publicada por el Consejo de Ministros. Además del sector de la hostelería y la restauración, fuertemente golpeados por la caída del turismo, las ayudas irán dirigidas a la industria manufacturera, al comercio al por mayor y minorista, a las actividades relacionadas con la cultura y el deporte, al mantenimiento aeronáutico y a los sectores auxiliares al transporte.
Sin embargo, la actividad de los profesionales del sector eléctrico, considerada como esencial durante la pandemia, no es una de las recogidas en los CNAE que se pueden acoger a estas ayudas directas. Por tanto, y a la espera de que alguna comunidad pudiera ampliar el abanico de actividades, los profesionales del sector no se pueden acoger a este programa de ayudas directas.