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La gestión de la potencia y del espacio, claves en el desarrollo de la infraestructura de recarga

La capacidad de los cargadores debe de ser ampliable y escalable, características que permitirán que estas infraestructuras estén preparadas para afrontar los próximos retos de la movilidad eléctrica. Así se puso de manifiesto en la jornada sobre logística y vehículo eléctrico que organizó 'C de Comunicación' el pasado jueves.
La jornada se desarrolló a través de la tecnología de realidad virtual Konference Stream (pueden ver el vídeo al final del artículo).
La jornada se desarrolló a través de la tecnología de realidad virtual Konference Stream (pueden ver el vídeo al final del artículo).
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La penetración de la movilidad eléctrica todavía se encuentra 'en pañales' en nuestro país. Sin embargo, fabricantes y proveedores de soluciones de recarga tienen claro cuáles son los aspectos clave para que los cargadores se adapten a los retos de presente y futuro de la electromovilidad.

Así lo pusieron de manifiesto durante la jornada 'Retos de la electromovilidad para operadores logísticos' que organizó este medio el pasado jueves y que pueden volver a ver al completo en el siguiente enlace (o al final del artículo).

Gestión de la potencia y del espacio, aspectos claves

El primer punto fundamental, y que afectará de forma determinante a la vida útil de nuestros cargadores, será la capacidad de la infraestructura para gestionar la potencia. Las baterías de los vehículos eléctricos cada vez tienen más capacidad, por lo que, a medida que avance el tiempo y la tecnología, será necesario contar con cargadores más potentes para reducir el tiempo de recarga.

"La gestión de potencia debe ser versátil y sobre todo ampliable. Nadie sabe cómo van a ser sus instalaciones en 2031. Lo que tenemos claro es que lo que compremos hoy tiene que ser compatible y ampliable", afirmó Álvaro Vázquez, director de Negocio Movilidad Eléctrica de ABB.

En la misma línea se expresaron Joan Brossa, director de Marketing del área de Vehículo Eléctrico y Energías Renovables de Circutor, y Raúl Llamazares, Product Manager e-Movilidad y Soluciones de Gewiss Ibérica.

"Debemos utilizar sistemas y plataformas que permitan optimizar la potencia que tenemos y distribuirla entre todos los vehículos a cargar. Por ello, lo más apropiado es una solución escalable, que se pueda ampliar en cualquier momento", señaló el representante de Circutor refiriéndose, principalmente, a las flotas de vehículos del sector logístico.

"Si yo tengo una potencia máxima por punto, tendré que disponer de un sistema que me cuantifique el límite máximo a gestionar. Pero, lo primero es definir como voy a gestionar esa carga: por tiempo, por reparto equitativo, etcétera", añadió Raúl Llamazares, quien también subrayó la importancia de disponer de un sistema de monitorización y gestión.

Además, los medios de gestión contribuyen a optimizar el sistema eléctrico. Y es que la incorporación del vehículo eléctrico a nuestro día a día "supondrá un incremento de la demanda del 50 %, lo que conlleva un riesgo de sobrecargas en las redes y penalizaciones en las facturas", agregó Álvaro Alcalá-Galiano, eMobility Business Development Manager de Schneider Electric.

En este sentido, Arturo Pérez de Lucía, gerente de AEDIVE, subrayó que el vehículo eléctrico tiene un "factor diferencial" con respecto a otros elementos conectados a la red: "Su capacidad de interactuar con la red eléctrica a través de la recarga bidireccional, el fomento de las energías renovables, la generación distribuida y el almacenamiento energético", argumentó.

Por otra parte, tanto para las empresas como para el gran público, es muy importante valorar el espacio y la localización de los puntos de recarga pensando no solo en el presente, sino también en el futuro. "La tendencia del mercado es que los cargadores sean compactos e incluso móviles", aseguró Álvaro Vázquez desde ABB, características que, entre otros aspectos, reduce la inversión en obra civil.

La tecnología actual ya permite 'meter' 180 kilovatios en el mismo módulo de un cargador de 50 kW. Además, los fabricantes ya trabajan en el desarrollo de armarios de potencia con mangueras refrigeradas de más de 300 kW, con el objetivo de adaptarse a las mayores capacidades de las baterías y reducir el tiempo de recarga en un futuro cercano.

Otras intervenciones

Junto a los ponentes mencionados, en la jornada participaron representantes de Invicta Electric, UNO Logística y CITET. Por ello, a continuación resumimos el mensaje fundamental de cada uno de ellos en una frase.

Filippo Rivanera, director comercial de Invicta Electric presentó su empresa de vehículos eléctricos "destinados a satisfacer los desafíos y las necesidades de la movilidad ecológica urbana, con especial atención hacia el transporte de última milla". Además, subrayó que las nuevas leyes y sensibilidades sociales "nos obligan a ver la movilidad de una forma distinta, lo que nos lleva a pensar en soluciones diferentes".

Por su parte, Rafael Aguilera, director gerente de UNO Logística, respondió a la pregunta de dónde es más necesario, actualmente, implementar la infraestructura eléctrica, en los entornos urbanos o interurbanos. "En el entorno urbano sería ideal si los tiempos de recarga fueran cortos. Con los tiempos que manejamos hoy en día, parece más interesante la opción de los polígonos industriales y aquellos espacios donde se puedan recargar los vehículos durante la noche", explicó.

Para terminar, Ramón García, director general de CITET, recordó que, en el desarrollo de la movilidad eléctrica, los usuarios "a veces nos hemos sentido olvidados" y subrayó que para su despegue definitivo se tiene que afrontar desde un "enfoque sistémico" en el que la administración juega un papel fundamental, tanto a la hora de desarrollar puntos de recarga públicos como en el ámbito de la armonización de normativas.

Con este artículo damos por finalizada la cobertura en torno a la jornada en nuestro canal online. Podrán consultar una información más extensa y detallada en el próximo número de la revista Cuadernos de Material Eléctrico.

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