Inicio / Noticias / Sectoriales / Plan de Recuperación: El MITECO concreta hasta 5 partidas que afectan al sector eléctrico
Teresa Ribera, en el centro, durante la comparecencia pública.
Teresa Ribera, en el centro, durante la comparecencia pública.

Plan de Recuperación: El MITECO concreta hasta 5 partidas que afectan al sector eléctrico

Por Pablo García
La cartera liderada por Teresa Ribera ya ha puesto en marcha las primeras actuaciones para potenciar el autoconsumo y la movilidad eléctrica. Además, entre los próximos proyectos, el ministerio destinará 60 millones de euros a la corrección de tendidos eléctricos.

El Ministerio para la Transición Ecológica gestionará 15.339 millones de euros procedentes de los fondos europeos, es decir, un 21,95 % del total que se movilizará para el periodo 2021-2023. Así lo anunció este jueves la vicepresidenta del Gobierno y líder del MITECO, Teresa Ribera, en una comparecencia pública en la que presentó las líneas maestras del Plan de Recuperación.

Del total de los fondos que gestionará el Ministerio de Transición Ecológica, 10.756 millones están dirigidos a actuaciones que promuevan la transición energética, mientras que los 4.583 millones restantes se dedicarán a “infraestructuras y ecosistemas resilientes”.

Partidas ligadas al sector eléctrico

La movilidad sostenible, la rehabilitación de viviendas en municipios de menos de 5.000 habitantes, el despliegue de las energías renovables o la hoja de ruta del hidrógeno verde constituyen algunas de las líneas con mayor inversión.

Así, las partidas que tienen mayor relación con la actividad de las empresas del sector eléctrico son:

  • 1- Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos: 2.000 millones de euros.
  • 4- Infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue del almacenamiento: 1.365 millones
  • 5- Hidrógeno renovable, un proyecto de país: 1.555 millones de euros.

Durante su intervención, Teresa Ribera anunció, asimismo, inversiones en otros ámbitos como la Estrategia de Transición Justa, dotada con 300 millones de euros, la modernización de las Administraciones Públicas (1.071 millones) y el desarrollo de un Plan de Política Industrial para 2030 (850 millones).

Cabe destacar, además, que el 100 % de las inversiones debe respetar el denominado “filtro verde“, de modo que la totalidad de reformas y actuaciones sujetas al Plan no provoquen ningún daño significativo al medio ambiente.

Primeras actuaciones del Plan de Recuperación

El ministerio ya ha puesto en marcha las primeras iniciativas financiadas con fondos europeos, como es el caso de los más de 200 millones destinados al impulso del autoconsumo en edificios industriales, los 400 (ampliables a 800) del Plan MOVES III o actuaciones en materia de regeneración de edificios en municipios de menos de 5.000 habitantes.

A estas hay que añadir otra serie de proyectos que se ejecutarán a corto plazo, entre los que se encuentra la corrección de tendidos eléctricos, dotada con 60 millones de euros o el Plan de Apoyo a la Implementación de la Normativa de Residuos, dotado con 421 millones de euros.

Reformas en las que trabaja el MITECO

Tal y como apuntó Teresa Ribera, su ministerio continúa trabajando en el diseño de una batería de medidas para dotar de un marco normativo y estratégico a todos los agentes implicados en el camino hacia la transición ecológica.

La Ley de Movilidad Sostenible, el nuevo marco normativo para el impulso del vehículo eléctrico, la Estrategia Nacional de Autoconsumo o el desarrollo de comunidades energéticas locales son algunas de las reformas en marcha para “garantizar” la transición verde de la economía.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio