Inicio / Noticias / Sectoriales / El programa electoral de Ayuso: estas son las medidas que afectan al sector eléctrico
Pablo Casado, presidente del PP, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y José Luis Almeida, alcalde de Madrid, durante la celebración de la noche electoral. Fuente: Twitter PP.
Pablo Casado, presidente del PP, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y José Luis Almeida, alcalde de Madrid, durante la celebración de la noche electoral. Fuente: Twitter PP.

El programa electoral de Ayuso: estas son las medidas que afectan al sector eléctrico

Un buen número de propuestas están relacionadas con las energías renovables, la movilidad sostenible y la economía circular, entre otros ámbitos. Además, hemos recogido algunos puntos clave que afectan a las pequeñas y medianas empresas y que podrían ser de interés para algunos agentes del sector.

Isabel Díaz Ayuso fue la gran vencedora de las elecciones a la Comunidad de Madrid al cosechar 65 escaños y más de 1,6 millones de votos. A la vista de que podrá desarrollar un gobierno ‘cómodo’ basado en su mayoría y la abstención de VOX, hemos querido conocer qué aspectos de su programa electoral están directamente relacionados con las empresas del sector eléctrico.

La mayoría de estas propuestas están relacionadas con la movilidad sostenible y la generación de energía limpia a partir de fuentes renovables.

Energías renovables

En primer lugar, uno de los retos que se plantea el PP madrileño es el de “liderar la transición energética”, aspecto al que dedica un apartado de su programa. En este capítulo, el Ejecutivo liderado por Díaz Ayuso se compromete a elaborar un nuevo Plan Energético con horizonte 2030 en el que se apueste por un modelo “basado en la eficiencia energética y el despliegue de energías renovables, eficientes y limpias”.

Además, en el desarrollo de este nuevo modelo energético de la Comunidad, el programa electoral establece objetivos concretos: reducir un 15 % el consumo de la región y aumentar un 40 % la implantación de las energías renovables.

Díaz Ayuso se ha comprometido, asimismo, a desarrollar ayudas para “conseguir un menor consumo energético en viviendas e industrias a través de Planes Renove de rehabilitación energética de viviendas y un Plan de Eficiencia Energética en polígonos industriales”.

El catálogo de propuestas recoge, también, poner en marcha una línea de ayudas a particulares y comunidades de vecinos para la instalación de paneles solares para autoconsumo.

Por último, dentro de este apartado, el Gobierno regional se ha comprometido a mejorar el mix energético de la Comunidad, “en particular con proyectos fotovoltaicos, de hidrógeno verde y de biogás“.

Movilidad sostenible

En este capítulo, el Gobierno de Díaz Ayuso se compromete a poner en marcha un “ambicioso” plan de incentivos para adquirir vehículos bajos en emisiones, tanto para los profesionales (sector del taxi y del transporte) como para particulares que adquieran vehículos de gas, híbridos, eléctricos y eco diésel.

Este programa incluye, también, la instalación de puntos de recarga en todo el territorio de la Comunidad para “potenciar la movilidad sostenible de los madrileños”, aunque no define objetivos concretos.

Economía circular

Durante la campaña electoral, el equipo del Partido Popular se comprometió a invertir en la gestión de los residuos “para garantizar la gestión sostenible y conforme a los principios de la economía circular”.

Además, el programa de gobierno incluye la construcción de nuevos complejos medioambientales que sustituyan a los antiguos vertederos.

Medidas para pymes y autónomos

Teniendo en cuenta que el 99,4 % del tejido productivo español lo componen pymes, patrón que se puede extrapolar al sector eléctrico, en este epígrafe vamos a recoger algunas de las medidas más destacadas que afectan a las pequeñas y medianas empresas.

En primer lugar, el Gobierno del PP tiene previsto crear una Oficina Integral de atención al emprendedor y al empresario que realizará funciones de información, gestión de trámites y asesoría. Además, incluye como objetivo impulsar la transformación digital de las pymes y su “internacionalización”.

El programa recoge, asimismo, un incremento del 30 al 40 % de deducción en el IRPF de la inversión realizada en adquisición de acciones y participaciones de entidades de nueva creación que creen empleo indefinido, y se eleva el importe máximo a deducir de 6.000 a 9.000 euros anuales.

Otra de las propuestas es la de mejorar la tarifa plana de cotización a la seguridad social de las mujeres autónomas que se reincorporen a su actividad tras la maternidad, “garantizando que puedan disfrutar de esta ayuda durante 24 meses”.

Por último, el nuevo Ejecutivo también incluye en su programa electoral el desarrollo del Programa Impulsa para autónomos en situación de dificultad.

Se trata, pues, de un amplio abanico de propuestas que podrían generar actividad y empleo en el sector eléctrico, aunque todo dependerá de su grado de cumplimiento. El tiempo ejercerá como juez y dictará sentencia en un plazo máximo de dos años, cuando se agota la legislatura y los ciudadanos tendrán que volver a las urnas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio