Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. El recibo de la luz establece un nuevo máximo: abril fue el mes más caro de la historia del PVPC

El recibo de la luz establece un nuevo máximo: abril fue el mes más caro de la historia del PVPC

El precio del kilovatio hora aumentó un 70,7 % respecto al mismo periodo de 2020. Tanto FACUA como la OCU alertan de que la factura de la luz de un usuario medio se incrementó por encima del 40 % respeto a abril del pasado año. En comparación con marzo, la subida fue del 13 %.

Abril se ha convertido en un mes histórico para el recibo de la luz. Y no para bien, precisamente. La factura eléctrica del mes pasado se incrementó un 46,4 % según FACUA y un 42 % según datos de la OCU respecto a abril de 2020.

Es cierto que estis datos pueden estar condicionados porque la comparativa se realiza con un mes de abril, el de 2020, en el que todavía estaba vigente el confinamiento domiciliario. Sin embargo, hay otros indicadores que ponen de manifiesto que el precio de la luz se ha disparado.

Uno de ellos es que la electricidad alcanzó los 65,02 euros/MWh, el mayor de un mes de abril desde que en 2014 se crease la tarifa regulada (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, PVPC). Es decir, abril de 2021 ya tiene el dudoso honor de ser el mes más caro de la historia del PVPC.

Otro dato que dibuja la línea ascendente de la factura eléctrica es el incremento en relación con marzo de 2021. El recibo aumentó un 13 % en abril respecto al mes anterior, y eso que en marzo ya se había registrado una subida de los precios.

Otras cifras que ponen de manifiesto la escalada del precio de la electricidad es que el recibo de un usuario medio fue un 16,8 % más caro (37 euros más) en el primer cuatrimestre de 2021 que en el de 2020. Además, la inflación creció un 2,2 % en abril, impulsada, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) por la subida de la factura eléctrica.

Cabe recordar que el próximo 1 de junio entrará en vigor la nueva estructura de cargos del sistema eléctrico, que influirá de forma directa en la nueva factura eléctrica, aunque aún está por ver si conseguirá acabar con este tipo de subidas del recibo eléctrico.

¿Crees que el nuevo modelo de cargos del sistema eléctrico aprobado por el Gobierno (que entrará en vigor el próximo 1 de junio) contribuirá a reducir la factura eléctrica?

Traducido a euros...

Si traducimos todos estos datos y porcentajes a una factura real, de una familia que tiene una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo de 366 kWh mensuales, el recibo ha pasado de los 55,71 euros de hace un año a los 81,55 euros de abril de 2021, según cálculos de FACUA. En la comparativa mensual, y según datos de la OCU, el recibo se ha encarecido 8,3 euros de marzo a abril

Y es que el precio medio del kilovatio hora del pasado mes se incrementó un 70,7 % respecto a abril de 2020, pasando de los 9,98 céntimos a los 17,04 de este año.

Por el momento, esta subida solo está a afectando a los hogares que tienen contratada la tarifa regulada, pero, ojo, tanto FACUA como la OCU advierten a los consumidores de que no caigan "en la trampa" de cambiarse ahora a una tarifa del mercado libre.

Según los últimos estudios de las organizaciones de consumidores, el PVPC es la tarifa más competitiva a lo largo de todo un año y solo presenta precios más caros en meses puntuales o coyunturas transitorias en las que convergen diferentes factores.

En esta ocasión, las organizaciones de consumidores achacan la subida del precio de la luz al incremento de la cotización del gas y a la subida del precio de los derechos de emisión de CO2.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados