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El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo (centro), visita el punto de recarga rápida de Badajoz.
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo (centro), visita el punto de recarga rápida de Badajoz.

En marcha la primera red de puntos de recarga públicos y gratuitos de España

32 electrolineras, de las cuales 11 ya están terminadas, conforman esta infraestructura que estará operativa a principios de verano. "Los surtidores están distribuidos de manera que los conductores podrán repostar cada 35 kilómetros", asegura Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, entidad promotora del proyecto.

El próximo mes de julio, como muy tarde, entrará en funcionamiento la primera red de puntos de recarga públicos y gratuitos para vehículos eléctricos de España. La infraestructura se está desarrollando en la provincia de Badajoz y en ella se integrarán 32 electrolineras, 9 de carga rápida (50 kW) y 23 de carga semirrápida (22 kW).

Así lo anunció esta misma semana el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, quien informó que 11 puntos de recarga ya están terminados (aunque no entrarán en funcionamiento hasta que estén operativos, al menos, 25). Además, Gallardo subrayó que el porcentaje de ejecución del proyecto se acerca ya al 97 %.

"Los 32 surtidores están distribuidos de manera que los conductores podrán repostar cada 35 kilómetros", destacó el presidente de la Diputación, al mismo tiempo que apuntó que está previsto que la red entre en funcionamiento a finales de junio o principios del mes de julio.

Red gratuita... aunque no para siempre

Los puntos de recarga se están implantando en espacios cedidos por la propia Diputación y diferentes ayuntamientos de la provincia pacense y, al menos durante una primera fase, la recarga de vehículos eléctricos será gratuita, tal y como confirmó Miguel Ángel Gallardo.

"Habrá un periodo gratuito en el que la Diputación hará un trabajo didáctico en el uso de estas electrolineras y en el fomento de los vehículos eléctricos. Pero, posteriormente, estos puntos se podrán sacar a licitación y adjudicar a alguna empresa externa", afirmó.

Además, Miguel Ángel Gallardo precisó que se establecerá una discriminación positiva en las poblaciones del ámbito rural, "donde es más complicado que las empresas privadas apuesten por instalar estos puntos de recarga", por lo que en esos municipios el período gratuito podría ser mayor que en las ciudades.

Detalles de la red

Los usuarios que quieran acceder a estos puntos de recarga deberán descargarse la aplicación móvil Wenea y, a su vez, deberán tener en cuenta ciertos condicionantes. En los 9 surtidores de recarga rápida, el tiempo máximo de carga será 40 minutos, mientras que en los 23 de carga semirrápida la limitación se amplía hasta las dos horas.

El proyecto se enmarca dentro del Plan Movem del área de Sostenibilidad y Desarrollo Rural de la Diputación de Badajoz y cuenta con la financiación del IDAE y del proyecto red UBANSOL, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Los 11 puntos de recarga que ya están finalizados se ubican en Badajoz, Villanueva de la Serena, Jerez de los Caballeros, Navalvillar de Pela (estos cuatro de carga rápida), Olivenza, La Cocosa, Cabeza del Buey, Campanario, Castuera, Herrera del Duque y Don Benito.

El resto de electrolineras de carga rápida se situarán en: Llerena, Monesterio, San Pedro de Mérida, Villafranca de los Barros y Zafra.

Por último, los puntos de recarga semirrápida que se suman a los ya mencionados se ubicarán en los siguientes municipios: Alburquerque, Azuaga, Calamonte, Campillo de Llerena, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Guareña, Hornachos, Oliva de la Frontera, Puebla de la Calzada, Puebla de Obando, Santa Marta de los Barros, San Vicente de Alcántara, Talarrubias, Talavera la Real y Villanueva del Fresno.

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