Inicio / Noticias / Sectoriales / La digitalización y las renovables podrían elevar el peso de la industria al 18 % del PIB en la España 5.0

La digitalización y las renovables podrían elevar el peso de la industria al 18 % del PIB en la España 5.0

Así lo expone un estudio de Siemens y PwC que analiza el tejido industrial nacional y aporta diferentes líneas de actuación para avanzar en una recuperación económica que no alcanzara los niveles previos a la crisis hasta mediados de 2023. Además, y según este informe, en un plazo de diez años, el 74 % de la energía generada en España será de origen renovable.

“La industria española adolece, en estos momentos, de un bajo consumo de bienes de equipo y maquinaria, sufre por un elevado coste energético, padece bajas tasas de inversión en I+D+i, y carece del necesario alineamiento con el sector educativo”.

Así de contundente se muestra el informe ‘Claves e inversiones estratégicas para una España 5.0’, elaborado por PwC y Siemens España, que fue presentado esta semana. En el acto estuvieron presentes, entre otras autoridades, la ministra de Industria, Reyes Maroto, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y los presidentes de Siemens y PwC, Miguel Ángel López y Gonzalo Sánchez, respectivamente.

El estudio señala que los fondos europeos, “el mayor plan financiado hasta ahora por los presupuestos comunitarios”, representan una oportunidad única para transformar el sector energético y el modelo productivo nacional con el objetivo de fortalecer el tejido industrial para hacerlo “más resiliente y sostenible”.

Un tejido industrial sostenido por las microempresas

En la presentación se puso de manifiesto que, en los últimos trimestres, la industria española ha sufrido de forma ostensible el impacto de la pandemia. En gran parte, debido a que el 99,4 % del tejido productivo español lo componen pymes y, de ellas, un 84% son microempresas. Esta realidad ha hecho que la contribución del sector al PIB caiga hasta el 16 %, lejos del objetivo del 20 % marcado en el Horizonte 2020.

Por ello, el informe de Siemens y PwC propone una serie de líneas de actuación, con un peso importante de la digitalización, las renovables y la eficiencia, para aumentar la participación de la industria hasta el 18 % del PIB a finales de la próxima década.

Propuestas del informe

El estudio denomina España 5.0 a un modelo de país “más sostenible y centrado en las personas, basado en una industria digital más competitiva y apoyado en el desarrollo de infraestructuras más inteligentes y eficientes”. Es decir, la España 5.0 se basa en la industria 4.0 y añade a la ecuación, principalmente, el 5G, el bienestar de las personas y la sostenibilidad.

Una de las principales actuaciones que recomienda el estudio es establecer “cuanto antes” una “estrategia clara” entre las administraciones públicas y las empresas privadas. Esto se materializaría en: un marco normativo que “fomente la eficiencia energética de las industrias electro-intensivas; establecer incentivos claros a la adquisición de nueva tecnología; ayudar a las pymes a crecer y digitalizarse, promover la capacitación digital de los profesionales y atraer talento digital”.

La digitalización no sustituye a las personas, sino que cambia su rol y las libera de realizar tareas mecánicas”, afirmó Miguel Ángel López, que puso de manifiesto que el upskilling profesional masivo podría suponer un incremento de la riqueza equivalente al 6,7 % del PIB en 2030 y generar 220.000 nuevos empleos.

El estudio señala, también, que en estos momentos existe “la necesidad” de avanzar hacia la monitorización y gestión remota de elementos como la climatización, la iluminación, el aforo o la seguridad, especialmente en infraestructuras críticas como hospitales, aeropuertos o centros de datos. “El autoconsumo y la eficiencia energética se configuran como elementos fundamentales para la descarbonización de la economía”, añaden fuentes de Siemens.

Aumento de la demanda eléctrica y energías renovables

Según el informe de Siemens y PwC, la demanda eléctrica mundial se va a multiplicar por 2,5 en un futuro próximo para calentar edificios, mover vehículos o alimentar procesos industriales. “Por ello, es imprescindible apostar de forma contundente por las fuentes renovables, junto con una estrategia de almacenamiento conectado a la red para aumentar su fiabilidad”, explican desde la compañía tecnológica.

Además, desde PwC apuntan que en el ámbito de la movilidad eléctrica existen actualmente tres importantes carencias: una insuficiente infraestructura de recarga, serios problemas administrativos para desarrollar esa red de forma coherente y una baja percepción del riesgo cibernético.

En este sentido, el informe propone que se aprovechen espacios públicos (parkings, centros comerciales, etc.) para extender la red y fomentar una nueva cultura de movilidad más compartida, apoyada en cargas nocturnas y con un mayor intercambio de energía.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio