Inicio / Noticias / Sectoriales / Plataforma Electronet colabora en las últimas reuniones de ETIM International

Plataforma Electronet colabora en las últimas reuniones de ETIM International

Por Miguel Ángel Jiménez
Electronet, entidad donde se integra ETIM España, ha participado en las reuniones más recientes de ETIM International, en formato virtual: un encuentro del grupo de trabajo enfocado al formato BMEcat ETIM; y la primera reunión bianual del Comité de Estandarización.

ETIM International ha celebrado dos encuentros en el mes de abril en formato digital, en los que la Plataforma Electronet, entidad donde se integra ETIM España, ha participado activamente. Se trata de la cuarta reunión del grupo de trabajo BMEcat ETIM y el primer encuentro bianual del Standardization Committe, realizado para profundizar en el desarrollo y mejora continua del modelo.

Cabe recordar que ETIM International es la organización encargada de desarrollar, mantener, publicitar y promover ETIM, el modelo estándar internacional de clasificación de productos.

Formato ETIM BMEcat 5.0

En primer lugar, el pasado 14 de abril tuvo lugar la reunión del grupo de trabajo BMEcat, y se ha definido una personalización específica de este estándar para ETIM, denominado ETIM BMEcat (el formato estándar de intercambio de información ETIM recomendado es el BMEcat®).

En este sentido, a finales del año 2020 se creó un grupo de trabajo internacional de expertos para preparar la que será la última versión publicada de este formato, la ETIM BMEcat 5.0, prevista para el verano de 2021. Este grupo de trabajo cuenta con la participación de representantes de 13 de las 22 delegaciones nacionales de ETIM; ETIM España una de las participantes.

También han participado dos empresas como Global Industry Members (GIM): Siemens y Sonepar. En este grupo de trabajo se han discutido e incorporado las novedades que aportará esta versión, entre las que se incorpora un nuevo campo para determinar el orden de preferencia de la documentación multimedia informada de un producto (MIME), a petición de ETIM España, para ser coherente con este mismo campo existente en el formato BMEcat Electronet, para la Base de Datos de Plataforma Electronet.

Reunión del Comité de Estandarización de ETIM

Por otro lado, la reunión del Comité de Estandarización tuvo lugar el 21 de abril con la participación de 19 países representando a los diferentes sectores desplegados y tres GIM (los anteriores compañías más Prysmian Group). En este encuentro online se repasaron las conclusiones de las diferentes reuniones por sectores realizadas (eléctrico y agua / HVAC).

Asimismo, se analizaron y aprobaron medidas relativas a la clasificación, entre las cuales cabe resaltar las siguientes: cómo definir clases ETIM combinadas, las acciones en curso de eliminación de duplicidades en características y valores, y la agrupación de características para casuísticas concretas. También se abordó el posible cambio de frecuencia de publicación de las versiones ETIM oficiales, hasta ahora de tres años, con la voluntad de reducirlo.

Esta reunión se repetirá en el próximo mes de octubre. La organización de ETIM comunicó, lamentablemente, la cancelación del Fórum ETIM 2021 previsto para el mes de septiembre de este año en formato presencial, como ya sucedió el pasado 2020 con motivo de la pandemia mundial provocada por el COVID-19.

El Comité de Estandarización es uno de los órganos de gobierno de ETIM International; constituye el foro donde se deciden todas las cuestionas relacionadas con el estándar ETIM en términos técnicos, con el fin de supervisar el modelo ETIM para adaptarlo a las novedades y la situación de los mercados profesionales.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio