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Cuenta atrás para la entrada en vigor del nuevo Reglamento Europeo de Vigilancia del Mercado

Por Pablo García
La normativa establece mayores responsabilidades para todos los agentes de la cadena de valor. MSSI-Electrical (CECAPI) ha puesto en marcha una campaña para sensibilizar a todos los agentes sobre su papel en la fabricación, distribución y comercialización de productos conformes, informa AFME.

Cada año mueren en Europa, de media, 1.300 personas por electrocución o incendios eléctricos. A pesar de que estos datos son el resultado de múltiples factores, “los productos eléctricos no conformes pueden ser un factor determinante”, explica AFME en una nota.

Ante esta situación, el próximo 16 de julio de 2021 entrará en vigor el nuevo Reglamento Europeo de Vigilancia de Mercado y Conformidad de Productos, que otorga mayores responsabilidades a los agentes de toda la cadena de valor, con el objetivo de garantizar la conformidad de los productos que se comercializan en el mercado europeo.

De hecho, el artículo 4 de la nueva normativa establece las tareas que tienen que cumplir los operadores económicos establecidos en la UE, incluidos los proveedores de servicios logísticos. Además, la nueva normativa establece el marco jurídico para una mayor cooperación entre las autoridades de vigilancia del mercado y los agentes de los diferentes sectores.

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Campaña de MSSI-Electrical

A pocos meses de que entre en vigor esta nueva normativa, MSSI, la iniciativa del Comité Europeo de Fabricantes de Equipos de Instalación Eléctrica (CECAPI), ha puesto en marcha una campaña para sensibilizar a fabricantes, importadores, distribuidores, prestadores de servicios logísticos e instaladores eléctricos sobre el papel que juegan en la fabricación, distribución y venta de productos conformes.

Dentro de esta iniciativa, MSSI-Electrical ha producido una serie de videos destinados a informar a todos los agentes económicos sobre la importancia de fabricar, especificar, vender, comprar e instalar productos de instalación eléctrica conformes, “con el objetivo de proteger vidas de los riesgos inherentes a la electricidad”.

“Todos tienen un papel que desempeñar para garantizar la seguridad de los productos comercializados en la UE, especialmente en un mercado que depende cada vez más de las plataformas de venta online “, afirmó Pierre Selva, director de Evaluación de la Conformidad y Vigilancia del Mercado en Schneider Electric y Coordinador de MSSI- Electrical, entidad de la que es miembro AFME.

Pueden consultar los vídeos de la campaña de MSSI en los siguientes enlaces: 

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