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Uno de los cargadores de ABB junto a un vehículo eléctrico de competición.
Uno de los cargadores de ABB junto a un vehículo eléctrico de competición.

Fórmula E: ¿Qué innovaciones tecnológicas pasarán del circuito a los vehículos ‘de calle’?

Por Pablo García
Por primera vez, la Fórmula 1 de vehículos eléctricos llega a España. Hablamos con Frank Muehlon, presidente de la división eMobility de ABB, patrocinador del campeonato y proveedor, a partir de la próxima temporada, de la tecnología de carga para los automóviles de competición.

Los cinturones de seguridad, los retrovisores, los frenos de carbono… Todos estos componentes fueron concebidos en el seno del automovilismo para después implementarse en los vehículos ‘de calle’. La Fórmula E está haciendo exactamente lo mismo y, dada la pujanza del sector de la movilidad eléctrica, se está erigiendo en la categoría del automovilismo más relevante para los futuros vehículos de carretera.

“El Campeonato nos permite ampliar los límites de la tecnología que puede transferirse de la pista de carreras al mundo real. También es una gran plataforma para fomentar el entusiasmo y la concienciación en torno a la movilidad eléctrica”, nos explica Frank Muehlon, presidente de la división eMobility de ABB, patrocinador principal del Mundial desde hace cuatro años.

La fórmula 1 de los vehículos eléctricos, que este año celebra su octava temporada, aterriza este fin de semana, por primera vez, en España. El circuito Ricardo Tormo de Valencia acogerá sendas carreras el sábado y el domingo (24 y 25 de abril) en lo que constituye el tercer Gran Premio del Campeonato.

Del circuito a la ciudad

Junto a los ingenieros de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y de las propias escuderías, la multinacional suiza está desarrollando una innovadora solución de recarga rápida que suministrará energía a la nueva generación de vehículos de competición a partir de la próxima temporada.

Se trata de un sistema basado en unidades portátiles de recarga que permiten suministrar energía a dos fórmulas E al mismo tiempo. Cada cargador presenta una potencia total de salida de 160 kilovatios y suministrará 80kW de potencia a cada vehículo.

“Esta tecnología de carga para los turismos Gen 3 se basa en nuestra experiencia previa con los cargadores Jaguar I-PACE eTROPHY. Los bloques de construcción de la electrónica de potencia de estos cargadores serán similares a los que ABB instalará en los próximos años para cargar los coches de carretera“, afirma Frank Muehlon.

“Ya hay algunos ejemplos de innovaciones que han pasado del Mundial a la carretera. El Jaguar I-PACE emplea la misma tecnología utilizada por el equipo Jaguar Racing en la Fórmula E. El NIO EP9 y el Aston Martin Rapide E también se inspiran en los motores fabricados en el Campeonato. Este último utiliza, también, la misma tecnología de las baterías a medida construidas por Williams”, apunta presidente de la división eMobility de ABB.

Por otro lado, y aunque no está directamente relacionado con la electromovilidad, ABB proporciona al Mundial un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) a medida y sobre ruedas que garantiza el suministro a los canales de televisión en caso de corte eléctrico.

Frank Muelhon ABB

Frank Muehlon, presidente de la división eMobility de ABB.

¿Cómo valora el avance de la movilidad eléctrica?

“Estamos asistiendo en todo el mundo a un aumento real de la adquisición de vehículos eléctricos. La previsión es que en 2040 habrá 559 millones de automóviles eléctricos en la carretera, coparán el 55 % de todas las ventas de coches nuevos y el 33 % del parque mundial será eléctrico”, comenta Frank Muelhon.

“Esta tendencia al alza del vehículo eléctrico -continúa- se observa especialmente en Europa, que en 2020 se convirtió en el mayor mercado mundial de coches eléctricos enchufables, con un aumento de las ventas del 137 %. El crecimiento no es líneal, sino exponencial”, recalca.

“Da la sensación de que el futuro eléctrico está al alcance de la mano, quizá no hoy, pero sí muy pronto. Piensa en lo mucho que se ha avanzado en los últimos diez años e imagina dónde estaremos dentro de diez años, con la electromovilidad convertida en un fenómeno de masas”, concluye Muelhon.

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