El incremento del coste de las materias primas pone en jaque la competitividad del sector

La subida de los precios de materiales como el cobre o el acero ronda el 50 %, informa AFBEL. En este contexto, China ha anunciado que adoptará medidas para estabilizar los precios de materias primas como el cobre y el aluminio. A esta situación hay que sumar los problemas de suministro y las dificultades logísticas derivadas de la pandemia.
El precio del cobre ha aumentado cerca de un 50 %.
El precio del cobre ha aumentado cerca de un 50 %.
Inicio / Noticias / Sectoriales / El incremento del coste de las materias primas pone en jaque la competitividad del sector

La subida generalizada de los costes de materias primas como el cobre, el aluminio o el acero, junto a los problemas en el suministro, la escasez mundial de microchips y las dificultades logísticas, hacen peligrar la competitividad de los fabricantes de equipos para redes eléctricas.

Así lo advierte la Asociación Española de Fabricantes de Bienes de Equipo Eléctricos de Alta y Media Tensión (AFBEL). La entidad ha constatado un incremento del 30 % en el coste de las resinas aislantes, mientras que la subida alcanza el 25 % y el 20 % en el caso del aluminio y la chapa magnética, respectivamente.

Destaca especialmente el aumento de los precios de materias como el cobre y el acero, que ronda el 50 %. “Esta subida generalizada impacta en la rentabilidad y competitividad del sector, considerado esencial durante la pandemia”, advierten desde la patronal de fabricantes de bienes de equipo eléctrico.

¿En qué medida te está afectando el incremento de los costes de las distintas materias primas a nivel de suministros y contratos?

Encuesta finalizada

China aprobará medidas para estabilizar los costes

En este contexto, el portavoz del Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información de China, Huang Libin, anunció el pasado martes que su país adoptará medidas para estabilizar los precios de materias primas como el acero, metales no ferrosos (cobre o aluminio) y productos petroquímicos que han provocado un aumento de los costes de la industria manufacturera china y de la reducción de sus márgenes.

A su juicio, ese incremento de precios es consecuencia, entre otros factores, de la recuperación de la demanda y de las especulaciones del mercado financiero. Por ello, para estabilizar los precios, evitar compras o acaparamiento de productos por pánico, China “adoptará medidas enérgicas contra el monopolio del mercado y la especulación maliciosa”, informó la agencia Reuters.

Cabe mencionar, asimismo, que los sectores de fabricación de equipos y alta tecnología del país asiático han registrado un crecimiento en el primer trimestre del año de un 31,2 % y un 39,9 % respectivamente, situándose por encima del crecimiento general del sector manufacturero chino.

Otros problemas que afectan al sector

Al aumento generalizado de los precios de las materias primas hay que sumar la escasez de suministros de semiconductores, que ya está ralentizando la producción de dispositivos electrónicos en todo el mundo, advierte AFBEL.

“Esta falta de suministro tiene su origen en la dependencia de la industria manufacturera de un pequeño número de proveedores de semiconductores procedentes de Asia“, explican fuentes de la asociación.

Los problemas logísticos también se están dejando notar en el sector del material eléctrico. El aumento de los precios del transporte, la carencia de contenedores y la falta de espacio en los aviones comerciales están provocando un incremento de los costes que repercuten directamente en los proveedores y fabricantes del sector.

“La tendencia al acaparamiento de producto para asegurar el stock y hacer frente a la demanda en caso de continuar los problemas logísticos puede deteriorar seriamente la competitividad de nuestras empresas y la posición de liderazgo a nivel europeo que tantos años ha costado construir”, afirman desde la patronal de Fabricantes de Bienes de Equipo Eléctricos.

Asimismo, la reactivación de las exportaciones chinas mientras el resto del mundo todavía sufre los efectos de la pandemia está provocando importantes consecuencias, entre ellas el cierre de puertas al mercado exterior de un sector que, desde 2012, ha exportado el 40 % de su producción, recalcan desde Afbel.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio