Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Plan de Recuperación: AFME, ADIME y FENIE valoran las partidas que afectan al sector

El programa contempla una inyección de 13.200 millones de euros para movilidad sostenible y 6.820 millones para rehabilitación de edificios. Las entidades califican como "mejorable" la inversión destinada a rehabilitación, aunque consideran que generará un impacto "muy positivo", y urgen al Ejecutivo a tramitar cuanto antes estas ayudas.
Pedro Sánchez, durante su comparecencia de este miércoles en el Congreso.
Pedro Sánchez, durante su comparecencia de este miércoles en el Congreso.
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Plan de Recuperación: AFME, ADIME y FENIE valoran las partidas que afectan al sector

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó ayer en el Congreso las líneas fundamentales del Plan de Recuperación, que movilizará cerca de 70.000 millones de euros procedentes de fondos europeos para el periodo 2021-2023. De ellos, el 39 % están destinados a la transición ecológica y el 29 % a la transformación digital.

Las principales partidas que repercutirán en el sector eléctrico son los 13.200 millones que se destinarán a la movilidad eléctrica y los 6.820 millones para rehabilitación de viviendas. Además, el programa incluye 4.060 millones de euros para la digitalización de las pymes y otros 4.000 millones para el desarrollo de las redes de 5G.

Ante la presentación de estas partidas, especialmente relacionadas con el sector eléctrico, este medio ha querido conocer la valoración de las principales asociaciones que representan a toda la cadena de valor, desde los fabricantes (AFME), hasta los instaladores (FENIE), pasando por la distribución (ADIME).

¿Son los fondos suficientes?

Desde la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico consideran las ayudas como "una buena noticia para el sector". "Nos ayudarán a impulsar nuestra recuperación y un crecimiento sostenido en los próximos años", añaden, a la vez que recalcan que Macro Proyecto Tractor de rehabilitación de edificios en el que participan junto a otras 21 entidades está "muy alineado" con los objetivos de los fondos europeos.

Sin embargo, desde AFME muestran cierta decepción por la cuantía de la partida: "El estado de las instalaciones de nuestros edificios es muy mejorable, por lo que mayores cifras hubieron sido bienvenidas. En cualquier caso, un aspecto muy importante es que la práctica totalidad de estos fondos se aprovechen", subrayan.

Tampoco se muestra muy conforme con el presupuesto de esta partida Eduard Sarto, presidente ejecutivo de ADIME: "Sorprende el elevado porcentaje de la dotación para el vehículo eléctrico. Personalmente, hubiera preferido una mayor partida para la rehabilitación energética, concretamente para el apartado de eficiencia energética, pues llevamos un atraso considerable respecto a otros países europeos", destaca.

"Las partidas para rehabilitación no son suficientes -continúa-, más si tenemos en cuenta que solo el sector de la edificación (residencial y terciario) supone aproximadamente el 30 % del consumo de energía en España", explica Sarto.

A pesar de ello, el director ejecutivo de ADIME califica como "positivo" que la mitad de los fondos estén directa o indirectamente relacionados con el sector eléctrico. También consideran que es una "buena noticia" desde FENIE, entidad que apunta que "lo más importante es que se maximice su aprovechamiento hasta el punto de agotarlos. A veces, esto es más importante que priorizar cifras muy elevadas que luego no se rentabilizan", argumentan desde la federación.

Impacto en el sector eléctrico

Desde AFME apuntan a que la repercusión de los fondos en el sector "dependerá del grado de ejecución efectiva, pero, sin duda, ayudarán a incrementar las ventas de instaladores, distribuidores y fabricantes e impulsará el empleo en el sector". Además, desde la organización señalan los beneficios que implican estas partidas en otros niveles como el medioambiental, la eficiencia energética de las instalaciones y el ahorro energético y el impulso de las renovables.

Eduard Sarto, desde ADIME, también apunta que hoy es "difícil" prever el impacto del programa, porque todavía no se conocen más detalles sobre la asignación de las partidas concretas. "Sí considero que nuestro sector está muy bien posicionado y especialmente preparado para participar en la ejecución de estos planes. Debemos estar atentos para no perder la oportunidad", agrega.

"Todavía desconocemos el impacto real que podría tener en el sector en el sector de las instalaciones -explican desde FENIE-, pero está claro que la rehabilitación de edificios, la infraestructura de recarga, la generación distribuida y/o autoconsumo tienen un peso muy importante en los planes de recuperación, y aquí el elemento principal es la instalación eléctrica", subrayan.

¿Cuándo llegarán estas partidas a España?

Los agentes consultados por este medio coinciden en señalar que la tramitación de las partidas se está retrasando en exceso. "La situación de nuestra economía reclama medidas de estímulo con urgencia. No podemos estar satisfechos con el ritmo que se está llevando, pero dada la complejidad, ya contábamos con que 2021 iba a ser un año en el que su impacto iba a ser relativamente limitado. Estimamos que las partidas empezarán a llegar en el segundo semestre del año", explican fuentes de AFME.

"El primer desembolso de los fondos no llegará a España hasta los meses de verano y, posiblemente, a finales de verano”, apunta Eduard Sarto, quien afirma que "sin duda" las ayudas se están retrasando en exceso: "Hoy, Bruselas sigue esperando la propuesta de reformas estructurales que se le exige a España, y que no se le entregará hasta finales de abril, fecha límite pare ello", subraya.

"Es importante que las ayudas lleguen cuanto antes", añaden desde FENIE, al mismo tiempo que recuerdan que todavía hay convocatorias promovidas por el IDAE o la Administración (por ejemplo el Plan MOVES II) que no han agotado sus presupuestos disponibles.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados