Inicio / Noticias / Sectoriales / El suceso de Fuenlabrada suscita el debate de la subcontratación
Estado en el que quedó el cuadro eléctrico tras la explosión. Fuente: Summa112.
Estado en el que quedó el cuadro eléctrico tras la explosión. Fuente: Summa112.

El suceso de Fuenlabrada suscita el debate de la subcontratación

Algunos profesionales del sector apuntan a las condiciones de los operarios subcontratados como otra de las causas de los accidentes eléctricos. Además, los lectores de este medio, a través de sus votos, consideran que hay que incidir en la concienciación de los riesgos eléctricos entre el colectivo profesional.

La explosión de un cuadro eléctrico en un centro comercial de Fuenlabrada el pasado jueves devolvió al primer plano informativo el debate de la concienciación sobre los riesgos eléctricos. Por norma general, este tipo de incidentes se achacan a la falta de concienciación o a la insuficiente cualificación del trabajador encargado. Ahora, dos profesionales del sector apuntan a una tercera causa: la subcontratación.

“El problema reside en la cantidad de veces que se subcontrata un trabajo. El que termina haciéndolo tiene operarios poco motivados y, generalmente, poco preparados, con salarios y condiciones de trabajo pésimas”, expone Francisco Hernández en un comentario publicado en la noticia del suceso.

“Hoy está de moda -añade- quedarse con todas las contrataciones de cuadros y de trabajos de intervención; los mismos almacenes que venden la aparamenta se los subcontrata a los cuadristas eléctricos. Así se llevan el beneficio de la aparamenta y del proyecto. Eso tenía que estar prohibido“, argumenta Hernández.

Otro profesional, José Manuel García, con más de 28 años de experiencia en el sector de la distribución, coincide con Francisco y apunta que la subcontratación “debería de estar regulada (…) o prohibida“. “Nunca volveremos a tener grandes instaladoras, con sapiencia y renombre, si todo se puede subcontratar”, añade.

“No importa quién hace el trabajo -continúa-, que puede ser un simple peón, sino quién lo factura. Terrenos oscuros donde la estafa, el amiguismo y la corrupción campan a sus anchas, robándonos a todos el sacrificio que nos cuesta pagar impuestos, y esto, señores, es delito”.

Sin embargo, José Manuel también rompe una lanza en favor de los distribuidores eléctricos: “Decir alegremente que el almacén que vende la aparamenta también ejerce de ETT es mucho hablar. En la distribución, como en cualquier ámbito, puede haber de todo (…). Pero también hay empresas intachables que, afortunadamente, es lo que más abunda”.

¿Crees que la subcontratación afecta a la calidad y la seguridad de las instalaciones eléctricas?

Encuesta finalizada

Los lectores opinan: el profesional no está concienciado al 100 %

Ante el debate que suscitó el suceso de Fuenlabrada sobre la concienciación de los riesgos eléctricos, este medio lanzó una encuesta para conocer la opinión de sus lectores, profesionales de toda la cadena de valor del sector eléctrico.

La encuesta, que acumula la mayor participación de las publicadas en 2021, preguntaba si los profesionales están suficientemente concienciados sobre los riesgos que conlleva el trabajo en instalaciones eléctricas.

Pues bien, un 46 % de los votantes considera que el profesional sí está concienciado, pero que es necesario insistir en las campañas de concienciación. Sin embargo, un 43 % cree que los instaladores no están concienciados sobre los riesgos que implican los trabajos eléctricos.

Llama la atención que tan solo el 7 % de los participantes en la encuesta considera que los profesionales sí están lo suficientemente concienciados sobre los riesgos que conlleva la electricidad.

encuesta concienciación riesgos

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio