Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Autoconsumo fotovoltaico: "La paralización de las juntas es el aspecto que más retrasa las instalaciones"

Así lo expone Pablo García, asesor de Industria de CAFMadrid, en declaraciones a este medio. La entidad madrileña solicita, a su vez, la eliminación de la licencia de obras y la flexibilización de los acuerdos de las comunidades de propietarios para aprobar la implantación de este tipo de instalaciones.
Una instalación fotovoltaica en un edificio. Fuente: CAFMadrid.
Una instalación fotovoltaica en un edificio. Fuente: CAFMadrid.
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Autoconsumo fotovoltaico: "La paralización de las juntas es el aspecto que más retrasa las instalaciones"

"En la actualidad, el aspecto que más está retrasando las instalaciones [de autoconsumo fotovoltaico] es el hecho de que las juntas de propietarios no pueden celebrarse a causa de la pandemia". Así de rotundo se muestra Pablo García, asesor de Industria del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, en declaraciones a 'C de Comunicación'.

Desde la entidad subrayan, además, que para acometer este tipo instalaciones se requiere un acuerdo de la junta de vecinos muy exigente: la decisión tendrá que ser aprobada por un tercio de los integrantes de la comunidad, que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación, "lo que es muy complicado", añaden desde CAFMADRID.

Por ello, "desde el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid pedimos que se incluya en una nueva Ley de Propiedad Horizontal un acuerdo comunitario más flexible", explica Isabel Bajo, presidenta de la organización madrileña.

En cuanto a la reanudación de las juntas de propietarios, "la solución pasa por la celebración de dichas juntas mediante videoconferencia. Por eso, desde el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE) se han reunido con los grupos políticos para la aprobación de una proposición no de ley para regular las juntas de propietarios telemáticas", agrega Pablo García.

Supresión de la licencia de obras

Para agilizar la tramitación de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, CAFMadrid se ha unido a una de las reivindicaciones históricas de UNEF: la eliminación de la licencia de obras por parte de la Comunidad de Madrid, tal y como ya han hecho otras diez comunidades autónomas españolas.

"Una de las principales barreras para el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico en las comunidades, además de la adopción del acuerdo en junta de propietarios, es la solicitud de la licencia de obra por los trámites que conlleva", explica Isabel Bajo. La cuestión es, entonces, ¿por qué no se elimina este trámite?

"La licencia de obras es un método de control de las instalaciones de este tipo que se colocan en el territorio -responde el asesor de Industria de CAFMadrid-. Este control se podría subsanar con la obligación de notificar la instalación a la Comunidad", añade Pablo García.

Por otro lado, la presidenta del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid recalca otro aspecto clave para impulsar el autoconsumo fotovoltaico en los bloques de edificios: "Las ayudas son fundamentales para las comunidades de propietarios, ya que la inversión en nuevas instalaciones siempre supone, de entrada, cierto rechazo", recalca Isabel Bajo.

El autoconsumo fotovoltaico en Madrid

A pesar de los dos planes de Impulso de Instalaciones de Autoconsumo en el Sector Residencial puestos en marcha por la Comunidad de Madrid, de los que se han beneficiado más de 300 inmuebles, "la instalación de placas fotovoltaicas todavía es simbólica en la región", indican fuentes de CAFMadrid.

En el contexto actual, Pablo García reconoce que la pandemia ha creado un clima de incertidumbre "que hace que bastantes clientes potenciales se retraigan hasta que la situación se estabilice", aunque es optimista de cara al futuro más próximo: "Los trámites, por suerte, se han simplificado bastante y, normalmente, las empresas instaladoras son las que solicitan los permisos e incluso tramitan las subvenciones, con lo que se agiliza la instalación”, apunta.

Los tramites para implantar una solución de utoconsumo fotovoltaico en la Comunidad de Madrid son los siguientes:

  • Diseño del sistema de la instalación.
  • Solicitar el permiso de acceso y conexión a la distribuidora eléctrica.
  • Solicitar la licencia de obra e impuestos (ICIO y tasa urbanística).
  • En casos muy puntuales se debe tener una autorización ambiental y de utilidad pública (esto ocurre en los accesos de edificios protegidos).
  • Además, quedan exentas de permisos de acceso y conexión las instalaciones de autoconsumo aislado, así como aquellas con excedentes con una potencia por debajo de 15 kW y ubicadas en suelo urbanizado. Estas instalaciones únicamente deberán notificar la instalación en su correspondiente Comunidad Autónoma.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados