Inicio / Noticias / Sectoriales / La CNMC recomienda simplificar la nueva factura eléctrica
Ejemplo de factura de Endesa.
Ejemplo de factura de Endesa.

La CNMC recomienda simplificar la nueva factura eléctrica

Por Pablo García
Con motivo de la entrada en vigor, el próximo 1 de junio, del nuevo sistema de peajes y cargos, el MITECO prepara un nuevo modelo de factura para los consumidores acogidos al PVPC con potencias de hasta 15 kW. La Comisión ha realizado una serie de propuestas para simplificar el recibo y priorizar la eficiencia energética.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que la factura eléctrica “debe simplificarse” para “priorizar aquellos aspectos que ayuden a los clientes a ser cada vez más eficientes en su consumo eléctrico“.

Así lo ha comunicado la Comisión tras aprobar la propuesta de resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se establece el contenido mínimo y el modelo de factura eléctrica (INF/DE/030/21).

Las propuestas de la CNMC

En primer lugar, la Comisión propone incluir en la primera página de la factura si se tiene contratada una tarifa del mercado libre o del regulado, así como la potencia máxima demandada durante el mes. “Este último permitirá a los consumidores adaptarse mejor a la nueva estructura de precios, ya que el nuevo sistema permite contratar hasta dos potencias distintas en el periodo a los pequeños consumidores”, explican fuentes del organismo.

En segundo lugar, la Comisión recomienda que se incluya en la factura la siguiente información: el consumo facturado en comparación con otros meses, la forma de presentar una reclamación, el resumen de los importes que componen la factura y su porcentaje sobre la cuantía final, así como la posibilidad de solicitar la factura electrónica y acceder a información relevante a través de medios digitales.

Asimismo, la CNMC considera “de gran utilidad” incluir en la factura un código QR para facilitar a los consumidores el acceso al comparador de ofertas disponibles en el mercado de la propia entidad.

Por último, y por lo que respecta a la factura de los clientes beneficiarios del bono social, la CNMC propone incluir la información relativa al descuento sobre el PVPC que reciben (25 o 40 %), la fecha de caducidad del citado bono y los canales a través de los que pueden solicitar o renovar este derecho.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio