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Qué es más caro: el gasoil o la recarga rápida de vehículos eléctricos

Según el MITECO, la recarga rápida de baterías cuesta 6,16 euros por cada 100 kilómetros, por los 5,05 euros a los cien del gasoil. AEDIVE advierte de que el nuevo sistema informativo del ministerio es confuso y no refleja realmente el ahorro económico que supone la movilidad eléctrica.

A finales de marzo, el Ministerio para la Transición Ecológica lanzó la web Euros por cada 100 kilómetros', que compara el coste de los diferentes combustibles mayoritarios, incluida la electricidad. Además, desde el pasado, 1 de abril, todas las estaciones de servicio con ventas superiores a cinco millones de litros y aquellas que vendan combustibles alternativos estarán obligadas a mostrar un panel informativo con esta comparativa.

Pues bien, la web del MITECO recoge que, de media, la gasolina es el combustible más caro (7,17 €/100kms), seguido de la recarga rápida de vehículos eléctricos (6,16 €/100kms), el gasoil (5,05 €/100kms) y el GLP (5,54 €/100kms). La fuente más batata es la recarga doméstica de vehículos eléctricos, fijada en los 2,21 euros por cada 100 kilómetros.

En este contexto, la patronal de la movilidad eléctrica, AEDIVE, considera que la información publicada por el MITECO provoca confusión entre los usuarios y no refleja los ahorros económicos reales que supone la electromovilidad.

Los argumentos de AEDIVE

La asociación defiende que el repostaje de los automóviles tradicionales y la recarga de los vehículos eléctricos no es comparable por diferentes motivos:

1- En primer lugar, el usuario de un vehículo eléctrico tiene tres formas de alimentar sus baterías: mediante electrolineras, la que se realiza en el hogar o lugar de trabajo (que cubre más del 90 % de sus necesidades) y la de oportunidad en el sector terciario (hoteles, centros comerciales, restaurantes, supermercados...). Estas últimas representan una clara ventaja económica que no se refleja en las comparativas del ministerio.

2- "Comparar el coste por kilómetro en una estación de servicio con otra, si ambas tienen a disposición del usuario tecnologías de recarga con diferentes potencias, no tiene sentido, porque en un sitio cargará mucho más rápido que en el otro, por lo que no se compara el servicio en términos equitativos, ya que solo se compara precio por kilómetro", explican desde AEDIVE.

3- La asociación subraya, asimismo, que los precios finales son muy heterogéneos. Las tarifas de la energía de cada infraestructura siguen un modelo similar al de las tarifas de telefonía móvil. Es decir, los operadores de recarga pueden diseñar paquetes de kilovatios hora, de kilómetros u otros parámetros que disminuyen el precio de un cliente a otro y, generalmente, representan ventajas económicas para el cliente final.

Por último, AEDIVE se han comprometido con la Secretaría de Estado de Energía del MITECO para remitir al citado organismo una propuesta que permita dejar claro al usuario de vehículo eléctrico estos conceptos y las ventajas económicas que representa la movilidad sostenible.

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