Inicio / Noticias / Sectoriales / En marcha el Plan MOVES III, que subvenciona con hasta 7.000 euros la compra de vehículos eléctricos

En marcha el Plan MOVES III, que subvenciona con hasta 7.000 euros la compra de vehículos eléctricos

Por Pablo García
El programa incluye ayudas de hasta 1.300 y 9.000 euros para la adquisición de motocicletas y furgonetas eléctricas, respectivamente, partidas que se incrementan un 10 % en municipios de menos de 5.000 habitantes. Además, el MITECO ha abierto a audiencia pública el Real Decreto que regula la prestación de servicios de recarga.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, presentó el pasado viernes la tercera convocatoria del Plan MOVES, dotada con 400 millones de euros (ampliables a 800). Esta edición multiplica por cuatro la dotación de la convocatoria anterior, y, desde el pasado 10 de abril, ya se pueden solicitar las ayudas.

El programa contempla subvenciones de hasta 7.000 euros para la adquisición de vehículos eléctricos siempre y cuando el usuario ‘achatarre’ un vehículo de más de siete años de antigüedad. En caso contrario, las ayudas alcanzarán los 4.500 euros.

Los usuarios también se podrán beneficiar de subvenciones de 1.300 euros en la compra de motocicletas eléctricas y de hasta 9.000 euros para la adquisición de furgonetas eléctricas si se desguaza el vehículo antiguo (7.000 en caso contrario).

El achatarramiento de vehículos de combustión “no solo es importante para reducir emisiones y mejorar la seguridad vial, sino que permite reforzar cadenas de valor en sectores como el aluminio, el acero, el cobre, ciertos metales preciosos, los plásticos, las gomas o los cauchos, contribuyendo a la economía circular“, explican desde el MITECO.

Las citadas ayudas se reforzarán con un 10 % adicional para autónomos (taxis y VTC) que adquieran vehículos eléctricos, para los empadronados en municipios de menos de 5.000 habitantes que adquieran uno de estos vehículos o implanten un punto de recarga y para personas con movilidad reducida.

Según las estimaciones del MITECO, el programa puede contribuir con más de 2.900 millones de euros al PIB y generar más de 40.000 empleos a lo largo de toda la cadena de valor.

La convocatoria establece, además, la obligatoriedad de que los puntos de recarga de acceso público apoyados por el MOVES III estén continuamente disponibles para el usuario y que sean accesibles de forma directa, sin necesidad de registro previo.

Asimismo, mejora las ayudas para el desarrollo de la infraestructura de recarga para particulares, comunidades de vecinos y pymes, así como para infraestructuras de recarga rápida y ultrarrápida.

Periodo de convivencia de los planes MOVES II y III

Particulares y autónomos pueden beneficiarse de las ayudas de esta convocatoria para la adquisición de vehículos eléctricos y la implantación de puntos de recarga desde el pasado 10 de abril.

El Plan MOVES II seguirá vigente hasta el término de sus convocatorias (19 de agosto de 2021 para la línea de ayudas dirigidas a la adquisición de vehículos sostenibles y 21 de agosto de 2021 para financiar puntos de recarga). Durante el periodo de convivencia, serán los usuarios los que decidan a qué línea acogerse.

Abierta a consulta la normativa que regula la actividad de los puntos de recarga

El pasado viernes, 9 de abril, el MITECO abrió el periodo de audiencia e información pública del Real Decreto de puntos de recarga por el que se regula la actividad de prestación de servicios de recarga energética de vehículos eléctricos, así como de la orden que determina la información a remitir al MITECO y a las comunidades autónomas por parte de los prestadores de servicios.

Este Decreto regula las condiciones que deben cumplir los gestores de información de recarga y la remisión de información por parte de los prestadores de servicios de recarga energética.

Toda la información que no sea confidencial será incorporada y publicada por el MITECO en un geoportal que mostrará un mapa de puntos de recarga, lo que facilitará a los ciudadanos conocer la localización, características, precio y disponibilidad de los puntos de recarga de acceso público.

Particulares, empresas y demás interesados podrán hacer sus aportaciones a la dirección bzn-puntosrecarga@miteco.es para el Real Decreto y a bzn-SGH@miteco.es para la orden ministerial hasta el 30 de abril de 2021.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio