Inicio / Noticias / Sectoriales / ANESE y su homóloga en Portugal se alían para impulsar el mercado ibérico de servicios energéticos
Jorge Borges de Araújo (izda.), presidente de APESENERGIA, y Carlos Ballesteros, director de ANESE.
Jorge Borges de Araújo (izda.), presidente de APESENERGIA, y Carlos Ballesteros, director de ANESE.

ANESE y su homóloga en Portugal se alían para impulsar el mercado ibérico de servicios energéticos

Por Miguel Ángel Jiménez
La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos ha establecido un acuerdo con APESENERGIA (Associação Portuguesa das Empresas de Serviços de Energia) con el fin de colaborar en acciones de formación y defensa de sus intereses.

ANESE ha suscrito un acuerdo de colaboración con APESENERGIA (Associação Portuguesa das Empresas de Serviços de Energia) con el objetivo de potenciar el crecimiento del mercado ibérico de servicios energéticos y promover la actividad de las empresas de servicios energéticos (ESE) en ambos países.

Jorge Borges de Araújo, presidente de APESENERGIA, y Carlos Ballesteros, director de ANESE, ratificaron este convenio con el que ambas entidades pretenden realizar actividades de cooperación y formación para la expansión de sus respectivas empresas: desde webinars, grupos de trabajo y jornadas conjuntas hasta iniciativas para defender sus intereses ante organismos gubernamentales en España y Portugal.

Por otra parte, y a raíz de este acuerdo, la edición de este año del “Observatorio de Eficiencia Energética de ANESE” contará con los datos de Portugal, en lo que se refiere al sector de la eficiencia energética y las ESEs.

Esta cooperación se plantea con la finalidad de “contribuir a que las ESEs de ambos países crezcan y que el mercado de los servicios energéticos de la zona de Iberia se desarrolle cada vez más siguiendo la senda de la transición energética y los objetivos de la UE y del Acuerdo de París”, ha señalado Carlos Ballesteros.

Ley de Cambio Climático, un gran avance

Por otro lado, tras la reciente aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, ANESE ha valorado muy positivamente esta norma, ya que “representa un gran paso para que se empiece a asumir el gran reto global que se tiene por delante: frenar y mitigar los efectos de la crisis climática al mismo tiempo que realizar la transformación ecológica de la economía española”. 

La asociación hace hincapié en varios aspectos relevantes, como la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal del Suelo para que, con una mayor flexibilidad, se potencie la ejecución de proyectos de instalaciones de autoconsumo compartido. De hecho, la expectativa de la entidad es que, con el visto bueno a esta Ley, “se allane el camino a los nuevos actores del sistema eléctrico, como serán las Comunidades Renovables de Energía, las Comunidades Ciudadanas de Energía o los agregadores de la demanda“.

Otro de los grandes retos que señala ANESE será la enorme cantidad de viviendas a rehabilitar hasta 2030, planteándose en el PNIEC una rehabilitación de 300.000 viviendas/año para así alcanzar una cifra de 1,2 millones de viviendas rehabilitadas en diez años.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio