Dos instaladores que realizaban labores de mantenimiento eléctrico en el Alcampo situado en el barrio Loranca de Fuenlabrada (Madrid) han resultado heridos graves esta madrugada tras la explosión de un cuadro eléctrico.
Según ha podido saber 'C de Comunicación', las primeras hipótesis apuntan a que la caída de una herramienta dentro del cuadro eléctrico pudo provocar un cortocircuito que fue el causante de la deflagración, aunque la investigación para determinar sus causas, en manos de la Policía Local del municipio madrileño, continúa abierta.
Como resultado de la explosión, los dos instaladores resultaron heridos graves; uno de ellos presentaba quemaduras en la cara y el otro en cara y manos.
Efectivos del Summa 112 de la Comunidad de Madrid desplazados hasta el lugar de los hechos procedieron a estabilizar e intubar a los heridos, que fueron trasladados con pronóstico reservado a las unidades de quemados del Hospital de Getafe y del Hospital La Paz de la capital madrileña.
El peligro de las instalaciones eléctricas
Aunque las primeras hipótesis apuntan a que la deflagración no se produjo por un fallo en la instalación, sucesos como este ponen de manifiesto la importancia de contar con profesionales cualificados y empresas habilitadas por las autoridades correspondientes para realizar trabajos de instalación y mantenimiento de la infraestructura eléctrica.
En este sentido, entidades como la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid (APIEM) y la Asociación Provincial de Industriales Electricistas y de Telecomunicaciones de A Coruña (ASINEC) han realizado en los últimos meses diversas campañas para concienciar sobre la importancia de las revisiones periódicas de las instalaciones eléctricas.
Cabe recordar que el origen eléctrico es la tercera causa de siniestralidad en España. Además, y según el último Estudio de Víctimas de Incendios en España, elaborado por la Fundación Mapfre, el origen eléctrico fue la principal causa de incendio con fallecidos en viviendas de nuestro país en 2019.
Accidente laboral en un centro comercial de #Fuenlabrada.
— 112 Comunidad Madrid (@112cmadrid) April 8, 2021
Dos operarios sufren quemaduras graves en la cara tras una deflagración en un cuadro eléctrico. #SUMMA112 les ha estabilizado e intubado.
Son trasladados a las unidades de quemados de los hospitales de Getafe y La Paz. pic.twitter.com/aFO69jH1sb