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Las matriculaciones de vehículos eléctricos caen un 24,5 por ciento en el primer trimestre

Según las cifras de las asociaciones AEDIVE y GANVAM, el mercado de movilidad eléctrica refleja signos de estancamiento, a pesar de que marzo de 2021 registró un incremento de casi el 64 % respecto a marzo del pasado año, con 3.414 unidades vendidas.

Las matriculaciones de vehículos eléctricos puros (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) acumulan una bajada del 24,5 % en el primer trimestre de 2021, según los datos de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica) y GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos).

Ambas entidades señalan que el mercado de movilidad eléctrica presenta síntomas de estancamiento, a pesar de que marzo de este año registró un incremento de casi el 63,9 % respecto a marzo de 2019, con 3.414 unidades vendidas, pero la evolución "debería haber sido prácticamente el doble", según las dos asociaciones. Es decir, la cifra queda lejos de los 6.000 vehículos que marcarían un comportamiento aceptable para el tercer mes del año.

Análisis por tipo de vehículo

Revisando por tipo de vehículo, los turismos 100 % eléctricos registraron durante el pasado mes un total de 2.025 unidades, lo que supone un 174 % más; esta evolución refleja no obstante un ascenso del 55 % comparado con marzo de 2019, la referencia pre-pandemia.

En el análisis realizado por AEDIVE y GANVAM, se constata que el mercado de las dos ruedas es uno de los catalizadores hacia la electromovilidad por las iniciativas de sharing y los negocios de reparto a domicilio, con incrementos del 60 % en ciclomotores eléctricos y del 193 % en motocicletas cero emisiones. 

Asimismo, las furgonetas eléctricas experimentaron una subida del 164 % durante el pasado mes de marzo, con un total de 209 unidades matriculadas. Si se compara con el mismo mes de 2019, las matriculaciones se quedan apenas un 37,5 % por encima; "esto evidencia la necesidad de incentivar estos vehículos para que ganen protagonismo en el reparto de última milla ante el auge del e-commerce".

Precio y fiscalidad para impulsar la movilidad eléctrica

Para ambas asociaciones, es fundamental garantizar la continuidad de los incentivos a la compra de vehículos eléctricos, en un contexto donde la recuperación económica se ve empañada por la posibilidad de una cuarta ola de contagios.

Además de valorar la ampliación de los fondos de la segunda edición del MOVES, así como la aprobación del presupuesto para el MOVES III, AEDIVE y GANVAM resaltan las siguientes iniciativas para que la movilidad eléctrica gane impulso y crezca de manera más sostenida:

  • Poner en marcha medidas que permitan rebajar la barrera del precio de adquisición de estos modelos.
  • Un cambio en la fiscalidad que complete los incentivos directos a la compra.

Estas medidas, si se ponen en marcha de forma inminente, contribuirán a que el mercado eléctrico puro e híbrido enchufable crezca hasta las 100.000 unidades totales en 2021. Con este ratio, "sería factible cumplir con la consecución de objetivos, fijados en un parque de 250.000 modelos cero emisiones en apenas dos años, cuando hoy por hoy contamos con 140.000 unidades", concluyen ambas entidades.

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