Inicio / Noticias / Sectoriales / La CNMC recomienda mejoras en el diseño de las próximas subastas de renovables

La CNMC recomienda mejoras en el diseño de las próximas subastas de renovables

Por Pablo García
Estas tienen que ver con la comunicación de los resultados, el número de tramos que se ofertan o el desarrollo de subastas específicas o neutras, entre otros aspectos.

El Gobierno debe mejorar aspectos como la comunicación de los resultados de las subastas de renovables, la sincronización del calendario con la ordenación de las solicitudes de acceso, desarrollar subastas específicas o neutras, el número de tramos que se ofertan o la duración del periodo de inserción de pujas, entre otros ámbitos.

Así lo concluye la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencias (CNMC), organismo que ha aprobado un informe sobre el resultado de la subasta de renovables celebrada el pasado 26 de enero y su efecto en el funcionamiento del mercado eléctrico.

Cabe recordar que en esta primera subasta celebrada bajo el nuevo Régimen Económico de Energías Renovables se adjudicaron 3.034 megavatios, 2.036 MW correspondieron a la tecnología fotovoltaica y 998 MW a la tecnología eólica. El precio medio ponderado para la tecnología solar fue de 24,47 €/MWh, mientras que en el caso de la eólica se situó en los 25,31 €/MWh.

Reducción de precios y de emisiones

A pesar de las mejoras que deberían implementarse en las próximas subastas, el informe de la CNMC subraya que la incorporación de la nueva potencia contribuirá a bajar el precio del mercado diario cuando desplace a tecnologías marginales más caras.

La instalación de la potencia adjudicada contribuirá, asimismo, a reducir las emisiones de CO2 en un volumen estimado de entre un millón y un millón y medio de toneladas anuales, añade la Comisión.

Por último, hay que mencionar que la potencia adjudicada a la tecnología fotovoltaica tiene que estar disponible, como muy tarde, el 28 de febrero de 2023, mientras que la fecha límite de disponibilidad de la potencia adjudicada a la tecnología eólica es del 29 de febrero de 2024.

Aprobada la modificación de la Circular 3/2020

Por otro lado, la CNMC ha aprobado la modificación de la Circular 3/2020, de 15 de enero, con el objetivo de ampliar hasta el 1 de junio el periodo transitorio de adaptación de los equipos de medida, los sistemas de facturación y los contratos de los consumidores eléctricos.

Y es que, tal y como informamos en este mismo medio, la aplicación de los peajes y cargos eléctricos se va a retrasar hasta la entrada en vigor del nuevo sistema de cargos, el próximo 1 de junio, según se estableció en el recién publicado Real Decreto 148/2021.

Para facilitar la comprensión e implementación de la Circular 3/2020, la CNMC publicará próximamente un documento en el que recopilará las respuestas a las más de 100 consultas que ha recibido por parte de empresas, comunidades autónomas y consumidores sobre diversos aspectos del nuevo sistema.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio