Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Llega el fin de semana 'más corto' del año

Llega el fin de semana 'más corto' del año

En la madrugada del 27 al 28 de marzo los relojes se adelantarán una hora, a las dos serán las tres. A pesar del debate que suscita esta medida, todos los Estados miembro de la UE están obligados a realizar este cambio para cumplir con la correspondiente Directiva europea.

La madrugada del sábado 27 al domingo 28 de marzo será la más corta del año. Y es que este fin de semana entramos en el horario de verano, a las dos serán las tres. Se da así cumplimiento a la Directiva europea 2000/84/CE que, a pesar del debate, sigue vigente para todos los Estados miembro de la Unión Europea.

El objetivo del cambio horario es promover el ahorro energético y un mayor aprovechamiento de las horas de luz, aunque el debate sobre si es beneficioso en este sentido e incluso para la salud de los ciudadanos sigue latente.

De hecho, según una consulta pública que realizó la Comisión Europea en 2018 en la que participaron 4,6 millones de personas, el 80 % se mostró a favor de terminar con los cambios de hora.

En España, por su parte, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizó en noviembre de 2019 una encuesta en la que el 65 % de los participantes se manifestó a favor de permanecer en el horario de verano.

¿Realmente se produce un ahorro energético?

La pandemia paralizó el debate sobre el cambio de hora. En este sentido, en marzo del año pasado el MITECO aprobó posponer la decisión definitiva, al menos, hasta el presente año. Y es que diversos estudios que han tenido en cuenta, además del ahorro energético, factores como la seguridad vial o las repercusiones sobre la salud han señalado que los beneficios del cambio horario no parecen determinantes.

En esta línea, un informe elaborado por Sven Schulze puntualiza que, si bien los cambios estacionales de hora pueden producir ahorros, estos son marginales y no hay certeza de que se produzcan en todos los Estados miembro. Y es que los resultados son difíciles de interpretar, ya que están muy influenciados por factores externos tales como la meteorología, la geografía y el comportamiento de los usuarios.

Además, las nuevas exigencias de eficiencia energética en iluminación, en los sistemas de climatización y en los propios edificios, así como la progresiva introducción del autoconsumo, alteran significativamente los análisis que originalmente se utilizaban para calcular estos datos.

España, por delante del resto del mundo

Nuestro país, geográficamente, está ubicado en el huso UTC/GMT+1, en coincidencia con la mayor parte de Europa a excepción de Reino Unido, Irlanda y Portugal, que se mantienen en el UTC/GMT+0. Esta adscripción de huso es la que marca desde 1940 la hora oficial española, adelantada en 60 minutos a la 'hora universal'.

En la latitud de España, las horas de luz son las mismas, alrededor de 10 en invierno y unas 14 en verano, pero no amanece o anochece a la misma hora en el este que en el oeste, pudiendo haber más de una hora de diferencia de un extremo al otro. Vigo, por ejemplo, es la ciudad europea en la que más tarde anochece.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados