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Herbert Diess, CEO de grupo Volkswagen y presidente del Consejo de Administración de Seat, Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, y Wayne Griffiths, presidente de Seat.
Herbert Diess, CEO de grupo Volkswagen y presidente del Consejo de Administración de Seat, Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, y Wayne Griffiths, presidente de Seat.

Iberdrola, Grupo Volkswagen y Seat se alían para impulsar la movilidad eléctrica

Las tres compañías han firmado un acuerdo mediante el cual la energética suministrará energía renovable a los fabricantes de automóviles. Además, los tres agentes se comprometen a crear y desarrollar una red de infraestructura de recarga pública.

Teniendo en cuenta que la política climática nacional establece como objetivo alcanzar los cinco millones de vehículos eléctricos en 2030, España necesita desplegar una red de alrededor de 350.000 puntos de recarga públicos urbanos e interurbanos de aquí a la citada fecha.

Así lo estiman Iberdrola, Grupo Volkswagen y Seat, entidades que acaban de firmar una alianza estratégica para impulsar la electrificación en España. Este acuerdo llega pocos días después de que Reyes Maroto, la ministra de Industria, anunciase la creación de una alianza público-privada, en la que participan Iberdrola, Seat-Volkswagen y el propio Gobierno, para la creación de una fábrica de baterías.

Objetivos de la alianza

El actual acuerdo tiene como principales objetivos suministrar energía renovable a la cadena de valor del vehículo eléctrico, así como desarrollar y crear una red de infraestructura de recarga pública.

En primer lugar, el plan estratégico contempla el suministro de energía renovable a las instalaciones del Grupo Volkswagen en la Península Ibérica, lo que supone un importante paso adelante para el fabricante de automóviles, que se ha marcado como objetivo alcanzar la neutralidad climática en 2050.

El segundo aspecto clave del acuerdo radica en la creación y desarrollo de una infraestructura de recarga pública. En este sentido, Iberdrola está desarrollando un plan que "asegurará una capilaridad suficiente de puntos de recarga, incluyendo carga rápida y ultrarrápida, para dar servicio a los principales corredores y ciudades del país", explican desde la energética.

"España tiene un gran potencial para convertirse en un hub de movilidad eléctrica en Europa, y para ello hay que transformar la segunda mayor industria europea del automóvil", añade Herbert Diess, CEO de grupo Volkswagen y presidente del Consejo de Administración de SEAT.

Por último, para el presidente de Seat, Wayne Griffiths, "estamos en un momento histórico en el que tenemos la oportunidad de sentar las bases para el futuro industrial y sostenible en España. Para ello, el primer paso es crear un ecosistema para vehículo eléctrico y la infraestructura de recarga pública es indispensable", concluye.

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