Autoconsumo compartido: abierto a consulta el proyecto que permite un reparto por horas

Esta medida permite optimizar el reparto entre usuarios que cuentan con pautas de consumo muy diferentes, como ocurre en edificios que aúnan locales comerciales, oficinas y viviendas. El proyecto de orden ministerial modifica el Real Decreto 244/2019, que dio luz verde a las comunidades energéticas.
Por Pablo García
El proyecto de orden ministerial abre la puerta al autoconsumo compartido por horas.
El proyecto de orden ministerial abre la puerta al autoconsumo compartido por horas.
Inicio / Noticias / Sectoriales / Autoconsumo compartido: abierto a consulta el proyecto que permite un reparto por horas

El Ministerio para la Transición Ecológica abrió el pasado viernes el periodo de información pública del proyecto de orden ministerial que modifica el Anexo I del Real Decreto 244/2019. El documento sometido a consulta pública abre la puerta a un reparto variable para cada hora del año de la energía generada por las instalaciones de autoconsumo compartido.

Hasta ahora, la normativa vigente establece coeficientes de reparto fijos para los usuarios de comunidades energéticas; el nuevo proyecto prevé la posibilidad de que estos evolucionen hacia coeficientes variables, de tal forma que los usuarios puedan establecer un reparto determinado para cada hora del año.

“Esto permite optimizar el reparto de energía generada por la instalación de autoconsumo compartido entre sus usuarios, especialmente cuando estos tienen pautas de consumo muy diferentes, como puede ser el caso de edificios que combinen locales comerciales, oficinas y viviendas”, explican desde el MITECO en un comunicado.

A su vez, el proyecto de orden ministerial mantiene la posibilidad de utilizar coeficientes fijos para los autoconsumos colectivos que así lo deseen.

Detalles de la orden ministerial

Según aclara el MITECO, los coeficientes variables deben establecerse con anterioridad a que se produzcan los consumos y se genere la energía, “para evitar dificultades y retrasos en la facturación”. La información de los coeficientes de reparto debe comunicarse al encargado de la lectura en un fichero de formato de texto plano de extensión ‘.txt’.

Los coeficientes variables deberán establecerse para cada hora del año (tendrán que sumar 1 en cada una de esas franjas) y no se podrán cambiar con una periodicidad inferior a doce meses.

Sin embargo, para no penalizar los consumos colectivos ya establecidos, excepcionalmente se prevé que estos puedan realizar una primera modificación hacia coeficientes variables, aunque no haya transcurrido un año desde que iniciaron su autoconsumo, especifican fuentes ministeriales.

El plazo de información pública del proyecto de orden ministerial permanecerá abierto hasta el próximo 5 de abril. Las empresas, colectivos, asociaciones o particulares que deseen presentar alegaciones o contribuciones al proyecto deberán hacerlo a través de la dirección de correo electrónico bzn-autoconsumo@miteco.es con el asunto “Coeficientes Variables Autoconsumo”.

Pueden consultar más información haciendo clic sobre el siguiente enlace: proyecto de orden ministerial para la implementación de coeficientes dinámicos de reparto en autoconsumo colectivo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio