Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Fallece Valeriano Ruiz, figura clave de la energía termosolar en España
Valeriano Ruiz.
Valeriano Ruiz.

Fallece Valeriano Ruiz, figura clave de la energía termosolar en España

El ‘profesor’ fue uno de los promotores de Protermosolar, la asociación que representa a la industria solar termoeléctrica nacional, confundador de ESTELA, la entidad europea del sector, y jugó un papel clave en la construcción de la primera central termosolar comercial de nuestro país.

Valeriano Ruiz, uno de los pioneros de la energía termosolar en España desde los años 70, falleció la semana pasada. Su carrera laboral estuvo ligada al sector desde su labor como profesor y posteriormente catedrático de termodinámica en la Escuela de Ingenieros de Sevilla, donde consiguió crear una cantera de profesionales que han contribuido a colocar a España como uno de los referentes de este tipo de generación eléctrica.

En 2004, impulsó la creación de Protermosolar junto a media docena de grandes empresas del sector, entidad que presidió desde su creación y hasta 2012. Además, jugó un papel esencial en la supresión de las trabas de cara a elaboración del marco normativo que permitió el despliegue de las centrales termosolares en España.

Tres años más tarde, en 2007, Valeriano fue uno de los cofundadores de ESTELA, la Asociación Europea de Electricidad Solar Térmica, de la que fue vicepresidente hasta el año 2011.

Asimismo, participó como asesor en la construcción de la primera central termosolar comercial de nuestro país, la PS10 que se ubicó en Sanlúcar la Mayor (Sevilla). Esta efeméride signficó en 2007 el renacimiento del sector a nivel mundial, que llevaba 'congelado' desde 1990.

Muestras de reconocimiento

"Sin su determinación y compromiso no podría entenderse que se llegaran a construir 50 centrales termosolares en España", señala Luis Crespo, quien sucedió a Valeriano Ruiz como presidente de Protermosolar tras su retirada.

La asociación ha emitido un comunicado para transmitir su "gratitud y reconocimiento por las contribuciones realizadas al sector durante tantos años, esperando que su recuerdo permanezca imborrable en la historia del sector energético de nuestro país".

Desde Bruselas, ESTELA también ha mostrado sus condolencias y ha querido agradecer la contribución del profesor al sector energético europeo.

Desde el área de Material Eléctrico de 'C de Comunicación' nos sumamos a las condolencias y, a través de estas líneas, nos gustaría trasladar a su familia y allegados nuestro más sentido pésame.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados