A partir del 20 de marzo de 2021, y de acuerdo con la Norma UNE-EN 17186:2019, de identificación de compatibilidad de vehículos e infraestructuras, será obligatorio identificar los vehículos eléctricos de nueva fabricación y las estaciones de recarga con un nuevo sistema de etiquetado, informa AFME.
La etiqueta no es más que una herramienta visual que ayuda al conductor a seleccionar la opción de carga correcta para su vehículo. Así, el usuario simplemente deberá hacer coincidir la etiqueta de su automóvil con la de la estación de recarga.
¿Dónde debe ubicarse el nuevo etiquetado?
Las nuevas etiquetas, formadas por un hexágono regular con una letra en su interior (que determina el tipo de carga) se deben implantar en:
- Vehículos de nueva fabricación, cerca de la toma de entrada, y en cada enchufe de recarga.
- En cables de carga separados.
- En el manual del propietario o en el manual electrónico del vehículo.
- En las estaciones de recarga, junto a los puntos de conexión, ya sean estas tomas de corriente o conectores.
- Por último, y para mayor información, en los concesionarios de vehículos.
Cabe matizar, además, que las nuevas etiquetas se implantarán en los 27 estados miembros de la Unión Europea, en los países del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y en Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía.
¿A qué vehículos afecta?
El nuevo sistema de etiquetado es obligatorio para los vehículos eléctricos, híbridos y eléctricos enchufables de nueva fabricación que pertenezcan a las siguientes categorías:
- Ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuatriciclos
- Turismos
- Vehículos comerciales ligeros
- Vehículos comerciales pesados
- Y autobuses
Etiquetas indentificadoras de carga con CA. Fuente: fuel-identifiers.eu.
Etiquetas indentificadoras de carga con CC. Fuente: fuel-identifiers.eu.
Ampliación del Plan MOVES II
La Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico recuerda, asimismo, que el Gobierno ha ampliado el presupuesto del Plan MOVES II con 20 millones de euros adicionales para aquellas comunidades autónomas que ya hayan consumido su presupuesto inicial (Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña, Aragón y Navarra).
Esta medida se suma a la puesta en marcha del Plan MOVES III, que comenzará a aplicarse después del verano y que cuenta con un presupuesto de 400 millones ampliable a 800 en función del gasto de las comunidades autónomas.
AFME destaca, también, la puesta en marcha de una nueva convocatoria del programa MOVES Singulares, que contará con una dotación de hasta 300 millones para fomentar la innovación industrial, tecnológica y de gestión, así como para desarrollar nuevos modelos de negocio vinculados a la movilidad sostenible como sistemas inteligentes de recarga o carsharing (vehículo compartido).