Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Aprobada la metodología de cálculo de los cargos que se aplicarán en la nueva factura eléctrica

El nuevo recibo de la luz, que entrará en vigor el 1 de junio, tendrá una parte fija y una variable, que se calcularán en función de la potencia contratada y la energía consumida, respectivamente. Así, para un consumidor con menos de 15 kW contratados, el 75 % de la factura corresponderá al consumo y el 25 % restante al término fijo.
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros. Fuente: La Moncloa.
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros. Fuente: La Moncloa.
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Aprobada la metodología de cálculo de los cargos que se aplicarán en la nueva factura eléctrica

El Consejo de Ministros aprobó este martes el Real Decreto que establece la metodología de cálculo de los cargos del sistema eléctrico que, junto a los peajes del sistema, fijados por la CNMC, componen la parte regulada de la factura eléctrica de los usuarios, a la que hay que sumar el coste de la energía consumida.

Hay que destacar que esta norma no fija los cargos concretos, propuestos por un Proyecto de Orden ministerial que se encuentra sometido a audiencia pública hasta el próximo 18 de marzo, tal y como informamos en este medio, sino que fija el método para su cálculo.

Lo más reseñable de esta estructura tarifaria, fijada inicialmente por la CNMC y reproducida en este Real Decreto, es que todos los consumidores con una potencia contratada inferior a 15 kW (la mayoría de usuarios domésticos y pymes) pasarán a tener tres periodos de facturación diferentes.

La nueva norma adapta, también, la figura del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) a la nueva estructura de peajes y cargos, y obliga a actualizar este cambio en la factura mediante una resolución (actualmente en audiencia pública), así como a adecuar los precios unitarios que financian los pagos por capacidad mediante orden ministerial (también en audiencia pública hasta el 18 de marzo).

Mayor peso de la energía consumida

En la nueva factura eléctrica, que entrará en vigor el próximo 1 de junio (y no el 1 de abril como estaba previsto en un principio) tendrá un mayor peso la parte variable, dependiente de la energía consumida, "lo que fomenta el ahorro y la eficiencia energética", subrayan desde el Ministerio para la Transición Ecológica.

Así, en los consumidores con menos de 15kW de potencia contratada, el 75 % de los cargos se calculará en base a su consumo energético (parte variable), y el 25 % restante será de término fijo, que dependerá de su potencia contratada.

"Con ello se promueve el autoconsumo, que reduce la demanda de energía procedente de la red, o el despliegue de infraestructuras de recarga rápida de vehículos eléctricos", explican desde el MITECO.

Razones del cambio del sistema tarifario

En 2019, para cumplir con el marco regulatorio de la Unión Europea, los peajes de acceso del sector eléctrico (la parte regulada del recibo de la luz) fueron sustituidos por dos conceptos: los peajes de transporte y distribución, cuya fijación corresponde a la CNMC, y los cargos del sistema, que dependen del Gobierno.

Con los peajes, el consumidor eléctrico cubre los costes de uso de las redes de transporte y distribución de la energía eléctrica. Los cargos, por otro lado, agrupan otros costes del sistema como pueden ser la financiación de las energías renovables y la cogeneración, la financiación del déficit de ejercicios pasados y el 50 % de los sobrecostes que supone la generación eléctrica en territorios insulares.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados