España prima los megaparques fotovoltaicos frente a un modelo más distribuido

La asociación ANPIER resalta los efectos negativos de esta tendencia que responde a la “especulación de grandes fondos de inversión” y que tiene un notable impacto en el territorio, bloqueando el acceso a las iniciativas fotovoltaicas locales. En cambio, Europa opta por un modelo más equilibrado.
Por Miguel Ángel Jiménez
Inicio / Noticias / Sectoriales / España prima los megaparques fotovoltaicos frente a un modelo más distribuido

“Limitar la dimensión de los nuevos proyectos fotovoltaicos y ordenar la distribución territorial de estos proyectos”, esa es la demanda que plantea ANPIER (Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica). En España predominan de manera significativa las instalaciones solares de tamaño considerable, frente a un modelo más distribuido donde se apuesta por infraestructuras de pequeñas y medianas potencias, de índole local, como el que predomina en Europa, con mayor protagonismo del autoconsumo.

ANPIER reclama en este sentido a la Administración del Estado –al ser la competente en la tramitación de parques de más de 50 MW–, y a las entidades locales y autonómicas que tomen las medidas necesarias, con carácter de urgencia, para paliar esta situación, que solo beneficia a grandes inversores y fondos de capital.

El mapa fotovoltaico, en cifras

Considerando el periodo de los años 2016-2020, en España cuentan con inscripción definitiva 99 grandes instalaciones de generación fotovoltaica: 41 instalaciones son de 10-50 MW; 52 tienen 50-100 MW; y finalmente, 6 megainstalaciones, que cuentan con más de 100 MW. En total, suman 5.489 MW.

A esto habría que agregar, en pocos meses, 4 de la primera categoría ,13 de la segunda y 2 de más de 100 MW, que ya disponen de su inscripción previa, lo que agregaría otros 1.216 MW adicionales en el corto plazo.

Tal como pone de relieve ANPIER, es una tendencia que se acelerará en los próximos años, “en una espiral sin sentido desde el punto de vista de las necesidades energéticas del país”. Si el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) establecía el objetivo de incorporar 26.134 MW de fotovoltaica en nuestro país entre 2021 y 2030, “a día de hoy tenemos una potencia de acceso solicitada de 96.000 MW“, lo que representa 70.641 MW más que todo lo previsto.

Tabla instalaciones solares Anpier

Tabla que refleja el número y tipo de instalaciones fotovoltaicas en España (fuente: ANPIER).

España tendrá cuatro de los cinco parques más grandes de Europa

Sin embargo, subrayan desde ANPIER, Europa muestra un desarrollo fotovoltaico mejor dimensionado, “distribuido en pequeñas y medianas potencias, que se integran mejor en los entornos rurales y están en propiedad de iniciativas locales”.

Así, España cuenta con el macroparque fotovoltaico más grande de Europa, con 495 MW, que es 200 MW más grande que su inmediato seguidor (en Francia) y tiene los tres parques en construcción con mayor potencia de cuantos se están instalando en el viejo continente, con 500, 300 y 300 MW, respectivamente. “De tal manera que contaremos cuatro de los cinco parques más grandes de Europa”, añaden desde la asociación.

Una especulación “desmesurada” por parte de grandes fondos de inversión, que aprovecha las debilidades de nuestras administraciones, y la falta de información del ciudadano, son las causas que están detrás de esta carrera “para implantar superficies casi infinitas de paneles fotovoltaicos”, como describen en ANPIER. Los efectos negativos se traducen en que estos desarrollos ya están saturando las redes y los puntos de evacuación que mantienen los usuarios a través de la factura de la luz, “con lo que, además, bloquean el acceso a las iniciativas fotovoltaicas locales, de tal manera que buena parte del patrimonio solar de nuestro país se aprovechará por entidades foráneas sin dejar riqueza ni empleo en nuestros municipios”.

Anpier critica grandes parques fotovoltaicos

ANPIER reclama un modelo más distribuido en lugar de macroparques fotovoltaicos, con gran impacto en los territorios.

Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de Anpier, ha expuesto que “solo el acceso a las economías de escala de sus promotores y las facilidades que están encontrando en nuestro país para ocupar nuestros suelos y redes, les permite la implantación de estos megadesarrollos, cuyos retornos económicos saldrán de nuestro país, provocando la paradoja de que los españoles pagaremos la energía a empresas extranjeras que ofrecen suministro de nuestro propio sol y en nuestro propio territorio”.

Las pérdidas de energía de las macroplantas pueden alcanzar el 20 %

Además, los parques de gran tamaño son menos eficientes, dado que tienen que transportar la producción, con sus correspondientes pérdidas y costes. ANPIER considera que la alternativa más adecuada está en el favorecimiento de las “pequeñas” instalaciones (de entre 1 a 10 MW, que ya suponen de 2 a 15 hectáreas de superficie máxima ocupada por proyecto), que conectan a media tensión (<36 kV) en las redes ya existentes; estas redes alimentan a los centros de transformación, con los que se abastece el 75 % del consumo total de energía eléctrica de España.

Con este esquema de parques pequeños y medianos no aumentaría el coste de distribución de la nueva energía, ni se produciría, por innecesario, su transporte, que ha de realizarse en alta tensión. Del mismo modo también no sería preciso elevar a través de transformadores la tensión la energía que se produce. De esta manera, las pérdidas de energía que se producen desde la generación al consumo se minimizan, y los costes del sistema eléctrico y la factura de la luz se reducen, ponen de relieve desde la asociación de productores.

Por último, señalan que conviene considerar que las pérdidas totales de energía que generan las macroplantas, en su transporte y distribución hasta el consumidor, llegan a alcanzar valores cercanos al 20 %; el sistema asigna este coste al consumidor final. Mientras que el coste que, por este mismo concepto, generan las pequeñas plantas se reduce enormemente, beneficiándose el consumidor de esta mayor eficiencia.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio