Inicio / Noticias / Sectoriales / SEAT-Volkswagen, Iberdrola y Gobierno, alianza para montar una fábrica de baterías en España

SEAT-Volkswagen, Iberdrola y Gobierno, alianza para montar una fábrica de baterías en España

La ministra Reyes Maroto anunció en el Congreso de UGT-FICA la creación de un consorcio público-privado, con la participación de SEAT-Volkswagen e Iberdrola, para poner en marcha esta infraestructura industrial, en un emplazamiento todavía por determinar.

El Gobierno tiene previsto crear un consorcio público-privado, con la participación de SEAT-Volkswagen e Iberdrola, con el objetivo de montar la que sería “la primera fábrica de baterías en España”, así lo desveló Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, en el transcurso del 28º Congreso Federal UGT-FICA (Federación de Industria, Construcción y Agro), celebrado ayer, 4 de marzo, en Madrid. La ubicación de esta infraestructura industrial está todavía por determinar, tal como han asegurado a este medio fuentes del ministerio.

El consorcio, que estaría abierto a otros socios, “formará parte del primer PERTE que tiene como objetivo la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado. El Proyecto va a permitir desarrollar un conjunto de actuaciones que garanticen que existan en España las infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar de forma autónoma y competitiva un vehículo eléctrico conectado completo”, afirmó la ministra en el acto de clausura del congreso.

En esta carrera por erigir la primera planta para producir baterías eléctricas también se encuentra el proyecto para aprovechar los terrenos de la antigua fábrica de Nissan en Barcelona, en los que parece que estarían interesadas la surcoreana LG Chem y la compañía Schneider Electric.

Cabe recordar, además, que Iberdrola y SEAT-Volkswagen mantienen un acuerdo estratégico orientado a desplegar una red pública de puntos de recarga en España para vehículos eléctricos

Para UGT FICA este anuncio es una buena noticia, que tiene que acompañarse de otros medidas dirigidas a asegurar el mantenimiento de las plantas y la producción de vehículos en nuestro país, así como “servir de base para impulsar el tránsito del vehículo convencional hacia el vehículo eléctrico sin que nadie se quede por el camino”, han señalado desde la organización sindical. Asimismo, UGT FICA reclama al Ejecutivo una apuesta decidida por un sector industrial del que dependen 2 millones de trabajadores y trabajadoras.

Iniciativas como la anunciada por la ministra ¿podrían convertir a España en un actor relevante en Europa en el ámbito de las baterías?

Encuesta finalizada

Estrategia de Política Industrial España 2030

Reyes Maroto resaltó en su intervención que la Industria juega un papel muy relevante para avanzar en la modernización de nuestro modelo productivo, dado que genera riqueza y empleo estable y de calidad.

Enumeró también los trabajos en los que está inmerso el Gobierno en esta área, en especial la Estrategia de Política Industrial España 2030, pero también la Estrategia de Economía Circular, la Estrategia de movilidad sostenible o la Agenda Digital 2025, con especial énfasis en las Pymes a través del Plan de Digitalización de Pymes.

Como principales novedades en el ámbito industrial para 2021, la ministra mencionó un Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva, dotado con 600 millones; un refuerzo al acompañamiento a la gran industria electrointensiva; y el desarrollo del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio