Inicio / Noticias / Sectoriales / La entrada en vigor de las nuevas tarifas eléctricas se retrasa

La entrada en vigor de las nuevas tarifas eléctricas se retrasa

Por Pablo García
Estaba previsto que se empezasen a aplicar el próximo 1 de abril. Sin embargo, el MITECO acaba de abrir a consulta pública el Proyecto de Orden que define los cargos del sistema eléctrico nacional, documento que especifica que el nuevo sistema entrará en vigor el 1 de junio de 2021.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha abierto a consulta pública el Proyecto de Orden por la que se establecen los precios de los cargos del sistema eléctrico y de los pagos por capacidad. Este documento especifica que el nuevo sistema será aplicable a partir del 1 de junio, por lo que la entrada en vigor de las nuevas tarifas eléctricas, prevista inicialmente para el próximo 1 de abril, se retrasa dos meses.

El presente Proyecto de Orden (que pueden consultar completo en nuestra sección de descargables) está abierto a consulta pública hasta el próximo 18 de marzo y define tres aspectos fundamentales:

  • Los precios aplicables a los segmentos tarifarios de cargos del sistema eléctrico para el año 2021.
  • Los precios que se aplicarán a los puntos de recarga de vehículos eléctricos de acceso público (segmentos tarifarios 2 y 3).
  • Además, actualiza los precios unitarios de aplicación a la financiación de los pagos por capacidad.

¿Qué se tiene en cuenta para fijar los cargos?

Para definir los precios de los cargos del sistema eléctrico, la Orden aplica una metodología que tiene en cuenta, entre otros aspectos, la energía y potencias contratadas previstas para el año de aplicación y los coeficientes de energía y de potencia para cada segmento tarifario de cargos aprobados en el anexo del Real Decreto que define la metodología.

En este sentido, también se tiene en cuenta el coste correspondiente a los conceptos que deben sufragarse mediante los ingresos percibidos a través de los cargos incorporados como coste regulado en la factura de la electricidad.

Cabe recordar que el Real Decreto-ley 1/2019 estableció que correspondía a la Administración General del Estado la regulación de la estructura de los cargos por costes regulados y de los cargos necesarios para cubrir otros costes del sistema eléctrico. Por ello, además, se elaboró un Real Decreto que se encuentra en las últimas fases de tramitación, que establece la metodología de cálculo de los cargos del sistema eléctrico, que será la que aplique la presente Orden.

Presentación de alegaciones

Las personas físicas, entidades y asociaciones interesadas en presentar alegaciones al sistema de cargos podrán hacerlo a través de la dirección de correo electrónico bzn-cargoselectricos@miteco.es, indicando en el asunto: ‘Alegaciones_ Orden_Cargos_2021’.

El plazo para presentar alegaciones finaliza el próximo 18 de marzo.

Un retraso anunciado

Algunas compañías y entidades del sector eléctrico habían advertido en las últimas semanas de la dificultad de poner en marcha este nuevo sistema de tarifas el 1 de abril por la necesidad de realizar múltiples cambios.

Es el caso, por ejemplo, de Endesa, que el pasado 24 de febrero ya anunció, por boca de su consejero delegado, que preveía un retraso en la aplicación de los nuevos cargos. “Va a hacer falta cambiar muchas cosas, principalmente en relación con el funcionamiento de los contadores, y aún no tenemos una versión definitiva del modelo”, afirmó José Bogas en unas declaraciones de las que se hace eco el diario El Mundo, durante la presentación del balance 2020 de Endesa.

Finalmente, y si no se producen nuevos retrasos, la nueva tarifa eléctrica, así como los nuevos cargos que se aplicarán a los puntos de recarga de vehículos eléctricos de acceso público (segmentos 2 y 3) entrarán en vigor el próximo 1 de junio.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio