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La matriculación de vehículos eléctricos cae un 55,3 % en lo que va de año

La venta de furgonetas eléctricas, espoleada por el protagonismo que están adquiriendo en el reparto de última milla, maquilló la caída de un mes de febrero en el que las matriculaciones se redujeron un 47,6 %. AEDIVE y Ganvam piden medidas concretas para acelerar la electrificación y valoran positivamente la puesta en marcha del nuevo sistema de peajes.

La venta de vehículos eléctricos puros se desplomó un 47,6 % durante el mes de febrero, hasta las 1.648 unidades. En lo que va de año, la matriculación de este tipo de vehículos ha descendido un 55,3 % respecto al mismo periodo del año anterior. Apenas se han vendido 2.677 unidades cuando, para cumplir el objetivo de alcanzar los cinco millones de vehículos eléctricos para 2030, sería necesario matricular 100.000 unidades a finales del presente año.

Estos datos poco alentadores proceden del informe elaborado por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Las furgonetas, el único 'brote verde'

Por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos eléctricos puros cayeron en febrero un 41,6 %. Los modelos más vendidos fueron el Tesla Model 3 (162 unidades), el Peugeot E-208 (93) y el Kia E-Niro (81 unidades matriculadas).

El dato de ventas de los ciclomotores también fue negativo. Sus matriculaciones cayeron un 77 %, quedándose por debajo de las 200 unidades (196). Las motocicletas, por su parte, descendieron un 39 % durante el pasado mes, con un total de 321 unidades, representando casi el 20 % del total de matriculaciones de vehículos eléctricos.

En el otro lado de la balanza, la matriculación de furgonetas eléctricas registró un aumento del 26,5 %, gracias al protagonismo que están adquiriendo en el ámbito de la logística y el reparto de última milla.

matriculaciones vehículos electricos febrero

Matriculaciones de vehículos eléctricos puros durante el mes de febrero. Fuente: AEDIVE y Ganvam.

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Propuestas para potenciar el vehículo eléctrico

En España, en 2020, se matricularon 35.045 vehículos eléctricos y, para cumplir con los objetivos de movilidad sostenible establecidos, habría que acelerar el ritmo de matriculación hasta alcanzar las 100.000 unidades a finales de 2020.

Para ello, AEDIVE y Ganvam abogan por una tercera edición del Plan MOVES, homogeneizando al máximo los criterios en todas las comunidades autónomas. Proponen, también, que se sancione a aquellos gobiernos regionales que, habiendo aceptado previamente el presupuesto que les corresponde del plan, incumplan las fechas y no publiquen la convocatoria en el plazo establecido por el IDAE.

Ambas entidades solicitan, también, que se acometan medidas fiscales para reducir la brecha de precio que actualmente existe entre los modelos eléctricos y los de combustión, "para hacerlos atractivos en precio hoy, no mañana", especifican.

Y es que, tal y como recalcó el presidente de AEDIVE, Adriano Montes, en el VI Foro Nissan, celebrado recientemente, el escaso despliegue de las infraestructuras de recarga públicas no son ni el único ni el principal problema del desarrollo de la movilidad eléctrica en nuestro país.

Pero no todo es negativo. De hecho, según el indicador europeo de densidad de infraestructuras de recarga pública por vehículos eléctricos, España está mejor situada que países tan potentes como Alemania y Dinamarca. Así, mientras que España ha pasado de una ratio de 8 vehículos por punto de carga en 2019 a 11 en 2020, Alemania ha pasado de 6 a 13 y Dinamarca de 9 a 18.

Valoración positiva del nuevo sistema de peajes

Por otra parte, ambas asociaciones consideran positivo el desarrollo de los peajes y cargos del sistema eléctrico, que empezarán a aplicarse, previsiblemente, a partir de junio de 2021 y que implican ventajas importantes tanto para la recarga de vehículos vinculada a los hogares, como para la recarga rápida y de alta potencia de acceso público.

Así, el nuevo sistema convierte en periodo valle ocho horas nocturnas (de 0 a 8 horas) y todas las horas de fines de semana y festivos nacionales. Además, se permitirá contratar más potencia en valle a un coste casi nulo (~1,4 €/kW y año), lo que resulta especialmente beneficioso para los usuarios de vehículo eléctrico que carguen en su casa o en cualquier otro sitio en horario nocturno

Para la recarga pública, añaden desde AEDIVE y Ganvam, "los nuevos peajes serán también beneficiosos al crearse una tarifa especial para recarga rápida pública con un término fijo muy reducido que abarata los costes de operación", concluyen.

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