Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Ecolum respalda el Plan de Acción de Economía Circular y señala a la construcción como un actor clave

Ecolum respalda el Plan de Acción de Economía Circular y señala a la construcción como un actor clave

El proyecto del MITECO incluye numerosas medidas en torno a ocho ejes de actuación. Contempla, también, el desarrollo de diferentes etiquetados que informen al consumidor sobre la vida útil de los productos y su capacidad para ser reparados, entre otros aspectos.

La Fundación Ecolum se ha mostrado satisfecha con el Plan de Acción de Economía Circular para el periodo 2021-2023 que ha desarrollado el Ministerio para la Transición Ecológica y que el pasado viernes cerró su periodo de consulta pública. "El objetivo está bien definido y servirá para materializar medidas concretas que desarrollen la Estrategia Española de Economía Circular", explican desde la Fundación.

El programa incluye un amplio abanico de medidas en torno a ocho ejes de actuación: producción, consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias y reutilización del agua; y, con carácter transversal, la sensibilización y participación, así como la investigación, innovación, competitividad, formación y empleo.

El Plan de Acción busca promover el consumo sostenible, fomentando, incluso, el mercado de segunda mano y la reutilización de infraestructuras tanto púbicas como privadas. El proyecto contempla, también, la implantación de la Etiqueta Ecológica Europea (Ecolabel) para informar al consumidor, además del desarrollo de otros etiquetados que informen sobre la vida útil de los productos y su índice de reparabilidad.

Desde Ecolum "celebran" el impulso que supone el desarrollo de este Plan para el Ecodiseño y, en especial, la inclusión de medidas ambiciosas como la definición de requisitos puntuales basados en la Economía Circular para industrias y empresas que quieran acceder a programas de ayudas públicas, préstamos y líneas de crédito, o bien que participen en concursos públicos.

¿Cuál es el vector más importante para impulsar la Economía Circular?

La edificación circular, el gran reto

Desde Ecolum se subraya que la construcción, como sector, es responsable de la extracción de más del 30 % de los recursos naturales. Además, los edificios son los responsables del 36 % de las emisiones de CO2 a nivel global. Por ello, la Fundación considera crucial a este sector, así como al de las instalaciones y a otros directamente ligados a este ámbito, en el camino hacia la neutralidad de carbono.

"El factor precio se impone en casi todas las obras nuevas o de rehabilitación y, por extensión, en los consumidores finales. El reto reside en el uso de materiales bajos en carbono, productos que se instalen o renueven que sean reciclables y reutilizables y, sobre todo, en convencer a estos profesionales de la instalación y la construcción que la estética y el precio no lo son todo", afirman fuentes de Ecolum.

En definitiva, la Fundación considera que el Plan de Acción de Economía Circular es un programa ambicioso que representa una oportunidad para que se transformen sectores esenciales en sectores circulares, para incorporar este concepto a toda la cadena de valor y alcanzar una economía neutra en carbono.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados