Inicio / Noticias / Sectoriales / FACEL alerta de la fuerte subida del coste de las materias primas

FACEL alerta de la fuerte subida del coste de las materias primas

Por Miguel Ángel Jiménez
La patronal de los fabricantes de cables y conductores eléctricos y de fibra óptica traslada su preocupación por la crisis de materias primas (metálicas y de materiales plásticos utilizadas en sus procesos) que se está produciendo desde el segundo semestre de 2020.

FACEL (Asociación Española de Fabricantes de cables y conductores eléctricos aislados y de fibra óptica) muestra su preocupación por la crisis de materias primas (metálicas y de materiales plásticos utilizadas en sus procesos productivos) marcada por la escasez y las presiones en la oferta, así como de incrementos significativos en sus costes, tal como expone en un comunicado.

Esta evolución al alza se está produciendo especialmente desde el segundo semestre de 2020, aumentando más incluso desde principios de 2021, por lo que la patronal quiere alertar a sus socios, así como a las diferentes empresas y agentes del sector electrotécnico que están afectadas por este fenómeno.

Creciente demanda de materias primas

Como explican desde FACEL, esta crisis es el resultado de una fuerte recuperación económica con altas perspectivas de “crecimiento sostenido tanto en Asia, particularmente en Extremo Oriente con China a la cabeza, el mayor consumidor mundial de materias primas –donde se prevé un crecimiento del 7,5 % en 2021–, como en Estados Unidos, por los paquetes de estímulos de la nueva Administración Biden“, que se plasmarían en un amplio programa para reconstruir infraestructuras de este extenso en los próximos años.

Con este contexto económico internacional, todas las materias primas utilizadas en los procesos productivos de los cables, y sus elementos de conexión, han visto acrecentada su demanda de manera sustancial y están experimentando un incremento significativo en sus costes.

Facel cables demanda materias primas ok

La fuerte demanda en países como China y EEUU se está traduciendo en un alto incremento de costes de las materias primas utilizadas en la fabricación de cables.

Cobre, otros metales y materiales plásticos

De este modo, el precio del cobre ha ascendido más de un 62 % desde mayo 2020 (un 15,4 % este mes de febrero de 2021), mientras que el aluminio ha aumentado un 45 %, en líneas generales (como indican los gráficos).

Los materiales plásticos cuyo coste está vinculado a la evolución de la cotización del petróleo están registrando una tendencia similar: los polietilenos han aumentado casi un 30 % en comparación con la media de 2020 y el PVC, en casi un 20%; estas alzas se han acelerado notablemente en los últimos dos o tres meses.

Por su parte, el mercado del PVC sigue mostrando un comportamiento tenso en el conjunto de la Unión Europea; la demanda interna es robusta, con importaciones insignificantes y las exportaciones desde la UE pueden ser actualmente atractivas. Los inventarios son débiles, ya que la demanda de diciembre 2020 fue más fuerte de lo esperado, describen desde FACEL.

Finalmente, otras materias primas, como el acero y el zinc, también están experimentando presiones de suministro y aumentos de su coste de dos dígitos (más de un 40 % en ambos materiales).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio