Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. España, a la cola de Europa en rehabilitación de edificios: necesita multiplicar por 25 su tasa de renovación

España, a la cola de Europa en rehabilitación de edificios: necesita multiplicar por 25 su tasa de renovación

La escasez de profesionales cualificados, el exceso de burocracia, la falta de continuidad de las ayudas y el exceso de intermediarios son los principales factores que dificultan aumentar el ritmo de la rehabilitación de edificios, según un estudio publicado por la Fundación Naturgy.

España debe multiplicar por 25 su tasa de rehabilitación de edificios para cumplir los objetivos de eficiencia energética del Pacto Verde europeo. Esta es la principal conclusión del informe 'Iniciativas y modelos de negocio para la rehabilitación de edificios. Una comparativa global', elaborado por EIT InnoEnergy y publicado por Fundación Naturgy.

El estudio expone que la tasa de rehabilitación de la Unión Europea debería moverse entre el 2 y el 3 % para cumplir con los objetivos de neutralidad climática en 2050. Sin embargo, la media europea está actualmente en el 1 % y España se encuentra a la cola de este ranking.

Según Jacobo Llerena, subdirector general de Eficiencia Energética del Ministerio para la Transición Ecológica, "en España tenemos un parque inmobiliario antiguo, ineficiente energéticamente. De 20 millones de viviendas, 9,4 millones necesitan una reforma urgente", afirmó durante la presentación del informe.

De hecho, el 83 % del parque inmobiliario nacional tiene más de 40 años. Si a esto le unimos que los edificios consumen el 40 % de toda la energía de la UE, emiten el 36 % de las emisiones comunitarias de CO2 y consumen el 55 % de toda la electricidad, no cabe duda de que el sector de la rehabilitación energética de edificios juega un papel destacado en el camino hacia la transición ecológica.

¿Cuál crees que es el factor que más frena el crecimiento de la rehabilitación de edificios?

Factores que reducen el ritmo de rehabilitación

"En el análisis de casos realizado, se ha detectado la existencia de demasiados intermediarios y pocos profesionales formados, y se ha constatado también un exceso de burocracia, en muchos casos agravada por la falta de continuidad en las ayudas", explicó Mikel Lasa, consejero delegado para España y Portugal de EIT InnoEnergy.

La fragmentación de la cadena de valor supone una barrera importante en la aceleración de la renovación de edificios. Y es que en cualquier rehabilitación intervienen muchos actores: propietarios, inquilinos, constructores, fabricantes, ayuntamientos y otras entidades públicas, además de los suministradores de energía.

Según Lasa, "existen modelos interesantes como los contratos de suministro de energía a largo plazo con capitalización de los ahorros. Con esta fórmula, el propietario no tiene que hacer frente al coste de la rehabilitación en el momento inicial, sino que lo va pagando poco a poco, a través de los ahorros de energía y mediante una cuota mensual similar a la que ya pagaba antes de la rehabilitación", asegura.

Además, el estudio demuestra que las actuaciones basadas en un interlocutor único son las que logran un mayor grado de éxito. El documento también aboga por el desarrollo de plataformas colaborativas que permitan aunar esfuerzos entre empresas tradicionalmente competidoras, para reducir el riesgo técnico y financiero y lograr mejores costes para el propietario.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados