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El negocio de Comercial y Renovables reportó 485 millones de euros a Repsol en 2020

La energética, que ya cuenta con más de un millón de clientes de electricidad y gas, presentó este jueves su balance anual, que arroja unas pérdidas de 3.289 millones de euros. Esta cifra contrasta con los buenos datos del área de renovables, sector por el que la compañía está haciendo una apuesta importante, especialmente en el ámbito del hidrógeno verde.
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Repsol registró unas pérdidas netas en 2020 de 3.289 millones de euros debido a la pandemia y a la valoración a la baja de sus inventarios y de sus activos de Exploración y Producción. Sin embargo, el negocio de Comercial y Renovables de la compañía registró unos resultados positivos de 485 millones de euros en el último ejercicio.

Y es que la compañía continúa su proceso de transformación de petrolera a energética. De hecho, a finales del pasado mes de noviembre, Repsol presentó su Plan Estratégico para el periodo 2021-2025 que pretende acelerar la transformación de la entidad en su camino hacia la transición ecológica.

Apuesta por el hidrógeno verde

En este contexto, la compañía presentó a mediados del pasado año dos importantes proyectos de descarbonización que desarrollará en su refinería de Petronor de Bilbao: el primero de ellos es una de las mayores plantas del mundo de producción de combustibles sintéticos cero emisiones netas a partir de hidrógeno renovable; el segundo, una planta de generación de gas a partir de residuos urbanos.

"El hidrógeno renovable es un claro vector de crecimiento para Repsol", apuntan desde la organización, que pretende liderar producción en la Península Ibérica con el equivalente a 400 megavatios (MW) en 2025 y la ambición de superar los 1,2 gigavatios en 2030.

Además, a finales de enero de 2021, Repsol presentó el proyecto H24All para desarrollar la primera planta de electrolizadores alcalinos de 100 MW de Europa, que se conectará a la refinería de Petronor.

Generación eólica y fotovoltaica

Repsol, que ya dispone de 1,13 millones de clientes de electricidad y gas en nuestro país, lanzó en 2020 alternativas de autoconsumo como Solify y Solmatch y continúa apostando por la generación eléctrica a partir de tecnologías como la eólica y la fotovoltaica.

La compañía cuenta en la actualidad con casi 3.300 MW de capacidad total instalada de generación de bajas emisiones y, según lo establecido en su Plan Estratégico, prevé aumentar su cartera de activos con el objetivo de ser un operador global con una capacidad de generación que alcanzará los 7,5 GW en el año 2025 y los 15 GW en 2030.

Entre las actuaciones destacadas de 2020 se encuentra el desarrollo y puesta en marcha de activos renovables. En España, Repsol está desarrollando seis proyectos renovables: tres eólicos y tres fotovoltaicos.

Además, la compañía dio un gran impulso a su expansión internacional en este negocio con la creación de una joint venture con el Grupo Ibereólica Renovables, que le da acceso a una cartera de proyectos en Chile en operación, construcción y desarrollo, de más de 1.600 MW hasta el año 2025 y la posibilidad de superar, gracias a esta alianza, los 2.600 MW en 2030.

Biocombustibles

Repsol también se ha marcado objetivos ambiciosos para el segmento de biocombustibles, donde su meta es contar con una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas en 2025 y más de dos millones en 2030. El pasado 22 de octubre la compañía dio un paso relevante en esa línea, con el anuncio de la construcción en su refinería de Cartagena de la primera planta de biocombustibles avanzados de España.

Esta nueva instalación, en la que se invertirán 188 millones de euros, suministrará 250.000 toneladas al año de biocombustibles avanzados para aviones, camiones y coches, que permitirán una reducción de 900.000 toneladas de CO2 anuales.

Dentro del mismo ámbito, a principios de agosto completó con éxito en la refinería de Puertollano la fabricación del primer lote de biocombustible para aviación del mercado español. Este hito ha tenido continuidad en enero de 2021 con la producción en Tarragona de un segundo lote de 10.000 toneladas.

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