España, entre los peores países de Europa en el desarrollo de la movilidad eléctrica

El escaso despliegue de puntos de recarga públicos lastra el despegue del vehículo eléctrico en nuestro país. España, con una puntuación en electromovilidad de 18,6 sobre 100, se sitúa como el tercer estado con menos desarrollo de la movilidad eléctrica de toda Europa, según el Barómetro de Anfac.
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España cerró 2020 como el tercer peor país de Europa en lo que se refiere al desarrollo de la movilidad eléctrica. Nuestro país mejoró en cinco puntos su indicador global de electromovilidad (que valora la penetración de vehículos eléctricos y el despliegue de la infraestructura de recarga pública) en el último trimestre del año, hasta alcanzar una valoración general de 18,6 puntos sobre 100, muy lejos de la media europea, que se sitúa en 39,9 puntos.

Así se desprende del Barómetro de electromovilidad elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac. Este informe revela, además, que la ligera mejora del indicador nacional en el último trimestre viene motivada prácticamente en exclusiva por la compra de vehículos eléctricos, ya que el número de puntos de recarga públicos apenas creció.

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Madrid, a la cabeza de la movilidad eléctrica

Por comunidades autónomas, cinco de ellas se situaron por encima de la media nacional en los tres últimos meses del año. En este sentido, Madrid mejoró 7,2 puntos en el cuarto trimestre, pasando a ocupar la primera posición en el indicador global de electromovilidad nacional, con 25,1 puntos, en detrimento de Cataluña, que desciende dos posiciones.

Además, el incremento de las ventas de vehículos eléctricos contribuyó a que el indicador de doce comunidades autónomas creciera por encima de los cuatro puntos en los tres últimos meses del año. Destacan, en este caso, Cantabria, Castilla-La Mancha, Asturias y Canarias.

Fuerte crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos

Durante el cuarto trimestre, España logró subir una nueva posición en el ranking europeo de penetración del vehículo eléctrico, hasta situarse por delante de Italia, Hungría y República Checa. Nuestro país registró un crecimiento de 9,2 puntos, hasta alcanzar una valoración total de 31,6 en este ámbito, de nuevo, muy lejos de los 64,5 puntos de la media europea.

“El esfuerzo comercial de las marcas y el estímulo de la demanda con el Plan MOVES han permitido un fuerte crecimiento de las ventas de vehículo electrico en el último trimestre del año, en el que se vendieron 20.968 unidades, cuadriplicando las ventas del mismo periodo del año anterior”, explican desde Anfac.

En este sentido, en el último trimestre de 2020 las ventas de vehículos eléctricos puros aumentaron un 183 % y las de híbridos enchufables un 394 %.

Nulo desarrollo de los puntos de recarga públicos

El crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos contrasta con el estancamiento en el desarrollo de la infraestructura pública de recarga, que solo creció una décima en el cuarto trimestre de 2020. La valoración global de España en este campo es de un paupérrimo 5,6 (sobre 100), lo que la coloca como el segundo peor país del ranking, solo por delante de Hungría.

Y es que, en el ámbito nacional, prácticamente se mantuvieron los mismos puntos de recarga del trimestre anterior. Solo Cataluña y Baleares se acercaron al crecimiento de la media europea.

Así, España cuenta actualmente con 8.545 puntos de recarga de acceso público. De ellos, más del 90 % tiene potencias inferiores o iguales a 22 kW y sólo el 0,8 % presentan potencias por encima de los 250 kW.

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