Inicio / Noticias / Sectoriales / Las energías renovables crearon 3.000 empleos en Andalucía en plena pandemia
Andalucía cuenta ya con 10.900 instalaciones de autoconsumo.
Andalucía cuenta ya con 10.900 instalaciones de autoconsumo.

Las energías renovables crearon 3.000 empleos en Andalucía en plena pandemia

La tecnología fotovoltaica ha liderado el crecimiento de las energías limpias en la región, que ya cuenta con una potencia instalada de 8.103 megavatios, de los cuales 887 se implantaron en 2020. Actualmente, las renovables ya cubren el 46 % de la capacidad para generar electricidad de toda Andalucía.

Andalucía sumó 887 megavatios (MW) de nueva potencia eléctrica instalada de origen renovable en 2020, hasta alcanzar los 8.103 megavatios. Esto supone un crecimiento del 12,3 % respecto a la potencia renovable instalada en 2019. Así se desprende del balance anual sobre infraestructuras energéticas que ha elaborado la Agencia Andaluza de la Energía.

El pasado año entraron en funcionamiento en la región diversas centrales fotovoltaicas, numerosas instalaciones de autoconsumo y un nuevo parque eólico, entre otras infraestructuras, que supusieron una inversión estimada de 750 millones de euros y la creación de unos 3.000 puestos de trabajo asociados a su construcción, una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta el contexto de pandemia y destrucción de empleo en el que nos encontramos.

Además, gracias al desarrollo de estos nuevos proyectos de generación verde, el 46 % de la potencia de generación eléctrica del parque de la comunidad ya es de origen renovable, lo que permite evitar la emisión de más de cinco millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

La generación fotovoltaica ‘tira del carro’

Los proyectos que han tenido mayor implantación durante 2020 han sido las centrales fotovoltaicas, con 14 nuevas plantas (de más de 10 MW de potencia) que suman una potencia total de 752,31 MW. Esto, sumado al desarrollo del autoconsumo fotovoltaico y a otras pequeñas instalaciones solares, ha provocado que Andalucía alcance los 2.672 MW de potencia fotovoltaica instalada a finales de 2020.

Respecto al autoconsumo, la comunidad andaluza cuenta ya con más de 10.900 instalaciones con una potencia total que asciende a 127 MW, lo que supone multiplicar por 3,5 la potencia disponible en 2019 (36 MW).

Además, la región cuenta con un nuevo parque eólico de 23,6 megavatios ubicado en Málaga. De hecho, la energía eólica es la que mayor capacidad de generación eléctrica aporta al mix renovable, con 3.472 MW, seguida de las centrales fotovoltaicas.

Asimismo, para completar el panorama de las infraestructuras de energías renovables de Andalucía, hay que añadir el desarrollo de 21.300 metros cuadrados de nuevas instalaciones solares térmicas en 2020 y la puesta en marcha de 27.728 instalaciones de biomasa.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio